A falta de acción del gobierno federal, los quintanarroenses se unen contra el sargazo

557
Unidos por Quintana Roo

Continúa con mucho éxito la convocatoria del Gobernador Carlos Joaquín para que todos los quintanarroenses nos sumemos a participar en la contingencia por arribo de sargazo.

En esta ocasión se desarrollaron actividades en Cancún, Tulum, Mahahual y Xcalak en donde se lograron retirar más de 48 toneladas de sargazo con la participación de 415 personas, 70 en Cancún, 75 en Tulum, 130 en Mahahual y 140 en Xcalak.

Unidos por Quintana Roo nada nos detendrá

Unidos por Quintana Roo busca orientar a la gente para que conozca la problemática y desarrolle las capacidades de respuesta positiva ante el embate de un fenómeno extraordinario.

Virgilio Gómez coordinador general del programa que promueve la participación de los Quintanarroenses para atender nuestros retos, comentó que es muy buena la respuesta de los ciudadanos ante la convocatoria del Gobernador Carlos Joaquin, para que cuidemos nuestros destinos y salgamos a poner nuestro granito de arena participando en la contención del sargazo.

Sobre la participación solidaria de los ciudadanos, reiteró que este esfuerzo se concentra en las playas públicas, en las playas con las que cuentan los ciudadanos para su disfrute.

Cada quien sumados podemos hacer mucho para enfrentar esta contingencia, señaló que el gobernador ha dado instrucciones a Alfredo Arellano secretario de medio ambiente para buscar las alternativas de contención en mar como barreras y barcos sargaceros, mientras la solución final que habrá de plantear la SEMAR se pone en funcionamiento, pero también recordó que la responsabilidad de atender este tema es exclusivamente federal.

“Desde donde empieza la playa y hacia dentro del mar son competencia federal “ donde el Gobierno del estado no tiene atribuciones ni recursos para hacer frente a un problema regional e internacional señaló Virgilio Gómez.

Esperamos que cada una de las instancias federales que tiene la responsabilidad de atender el tema puedan presentar programas de trabajo para resolver los problemas que enfrenta Quintana Roo.

Y recordó que es la CONANP la institución encargada de vigilar y cuidar las especies en peligro de extinción por lo que será importante conocer su información, recomendaciones y proyectos en marcha para atender la costa de Quintana Roo, así como la CONAPESCA quien deberá dar seguimiento a las especies marinas y mitigar impacto por el arribó atípico, el CONACYT quien debería de contar con estudios para el mejor uso y aprovechamiento sostenible del sargazo, la PROFEPA quien deberá de estar muy activo ver que la normatividad del manejo del sargazo se cumpla, La SEMARMAT coordinando esfuerzos para conocer los impactos en los ecosistemas, la SAGARPA autorizando aprovechamientos para el uso del sargazo, sabemos que la SEMAR habrá de anunciar en los próximos días una propuesta de intervención para crear un mecanismo de contención al Sargazo mar adentro.

Mientras cada uno hace su esfuerzo el Gobierno de Estado liderado por Carlos Joaquin, atiende todos los frentes posibles, y seguimos convocando a la solidaridad para mantenernos unidos y cuidar de nuestro estado, los recursos naturales y la Economií.

En esta jornada de limpieza, en el caso de Cancún, la actividad fue coordinada por Julio Cesar Herrera Andrade de Unidos por Quintana Roo, se llevó a cabo la limpieza en playa Chacmol y se recolectó 10 toneladas de sargazo, contando con la participación de 70 personas, estudiantes de la UQROO, CBETIS 272, ICAT y CONALEP I, los coordinadores de los grupos fueron Lic. Manuel Cárdenas Universidad de Quintana Roo, Prof. Odilon Aguilando Gómez CONALEP I, Prof. Elvia Santos CBETIS 272, Lic. Salvador Ramos Hernández ICAT Puerto Morelos y Krinagemma Rodríguez de ICAT Cancún.

En el caso de Tulum la actividad se llevó a cabo en playa pescadores, en donde se dieron cita más de 75 miembros de la sociedad civil, taxistas, Jóvenes del CECYTE, y colaboradores de la ZOFEMAT adelante municipio de Tulum quien también Participa de esta iniciativa de contención del sargazo, en este lugar se recogieron más de 5 toneladas de sargazo en poco más de 500 metros de playa.

Yeimi Uvalle coordinadora de Unidos por Quintana Roo, agradeció el apoyo del municipio de Tulum, encabezado por Víctor Mas Tah y de las instituciones participantes en particular de Emanuelle Paz, director del CECYTE.

En el caso de Mahahual Enna Marina Estrada, de Unidos por Quintana Roo informó que se recolectaron 18 toneladas de sargazo en 200 mts lineales de playa en la Brigada Mahahual, Participación de 130 personas Provenientes del ICAT (Dirección General, unidades Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto) así como del EMSAD Bachilleres, cabe señalar que la Universidad Politécnica de Bacalar, y el CONALEP apoyaron con transportes.

También te puede interesar: Unidos x Quintana Roo reinicia trabajos de contención de sargazo

Y para el caso de Xcalak, se llevó a cabo la limpieza frente a la CONANP, coordinada por Manuel Herrera Rubalcaba de Unidos por Quintana Roo, en donde fue posible retirar más de 15 tons de sargazo.

Contando con la participación de más de 140 trabajadores de diferentes dependencias al servicio del estado, cono lo son la Secretaría del trabajo, seguridad pública, Fiscalía, OM, Ayudantia, desarrollo agropecuario, SEFIPLAN, que pudieron trabajar codo a codo con los habitantes del lugar, quienes se mostraron muy agradecidos por la atención del gobernador de liderar es esfuerzo en todos los niveles para que se les apoye y puedan contar con una respuesta a la difícil situación que atraviesan, los pobladores solicitaron que la SEMAR informe sobre los presupuestos específicos para la región y pidieron a Unidos por Quintana Roo se mantenga el esfuerzo hasta que se haya restablecido el equilibrio en las playas de Xcalak.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.