¿Cómo va Quintana Roo según el Semáforo Delictivo Nacional?

296

Playa del Carmen, QRoo.-La organización Semáforo Delictivo Nacional, lanzó su reporte de septiembre de 2017, en el que Quintana Roo ha duplicado algunos tipos de delitos graves por encima de la media y deja visible que hay que trabajar más para combatir esta situación.

En Quintana Roo se han duplicado algunas tasas de delitos

Este organismo no gubernamental presidido por Santiago Roel, es realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y compara a cada estado contra la tasa nacional por cada 100 mil habitantes.

El reporte apunta que durante septiembre, Quintana Roo tuvo una tasa de homicidios de 2.5, comparada con la media nacional que fue de 1.8.

Otro tipo de delito de alta frecuencia en nuestra entidad fue el robo a casa, donde la media nacional fue de 6.3 y en donde nuestro estado manejó una tasa de 16. También el robo a negocios fue creciente, pues el estado reportó 9.7 puntos, cuando el promedio nacional fue de 6.6.

El Semáforo Delictivo Nacional, también arrojó que durante septiembre, las violaciones en Quintana Roo tuvieron una tasa de 1.2, cuando la media de México fue de 1 punto.

No todos los tipos de crimen fueron crecientes

En otro panorama, nuestra entidad maneja tasas de secuestro dentro de la media de México, al reflejar 0.01 igual que el promedio nacional. Según el estudio, en extorsión estuvo muy por debajo de la media de 0.4, ubicándose en 0.3.

En robo a vehículos también se colocó abajo de la media de México que fue de 13.9, cuando en Quintana Roo, se tuvieron 6.3. El reporte de septiembre igualmente arrojó que en cuestión de lesiones, en esta entidad hubo 8.4 puntos, cuando el promedio fue de 10.7.

Comparativas temporales en el estado

En una comparativa contra la media histórica en tres años, en cada tipo de delito ocurrido en Quintana Roo, se tuvo que en septiembre hubo 38 presuntos homicidios, cuando su media estatal se ubica en 16; otro delito a la alza fue el robo a vehículos, pues hubo este mes 97 incidentes, cuando en la media del estado se manejaban 46.

En otro tópico, se señaló que ligeramente arriba estuvieron los robos a negocios, de los cuales se denunciaron 149 casos en septiembre, para comparar con la media de 148.

La buena noticia dentro de la mala, es que en rangos menores se efectuó el delito de extorsión, pues en el mes actual se denuncian 4 incidentes, cuando la media había sido de 12; igualmente el robo a casa, pues hubo reportes de 245 incidentes, comparados con la media de 254.

También te puede interesar: Tenencia de la tierra e inseguridad, problemas para el sector ganadero

En septiembre también hubo 128 incidentes de lesiones y la media es de 172; finalmente en cuestión de violaciones se denunciaron 18 casos, por debajo de la media colocada en 34 casos.

Cabe resaltar que las entidades con más delincuencia según este Semáforo Delictivo Nacional, son: Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Baja California. Por otra parte Yucatán, Durango, Chiapas y Campeche son los estados que tienen menos índices de delitos.

DEJA UN COMENTARIO