Tienen agua limitada 32 comunidades limítrofes

54
foro de agua 28112017

Chetumal.- Existen 32 comunidades en la zona limítrofe con Campeche que tiene acceso limitado al agua, lo que será llevado ante instancias internacionales para que se le obligue al Estado mexicano a que cumpla con los compromisos que ha firmado en la materia, señaló el regidor capitalino Andrés Blanco Cruz.
Entrevistado previo a su participación como ponente en un foro del Tribunal Latinoamericano del Agua en Cuernavaca, el también activista indicó que los estados de la península aprovechan la controversia sobre los límites territoriales para no brindarles un adecuado servicio de agua a estas comunidades, pese a estar postulado en la constitución.
En la ponencia, presentará la experiencia de San Antonio Soda, que obligó al estado quintanarroense a construir un acueducto a través de un juicio, indicó Blanco Cruz, añadiendo que no todas las comunidades tienen la posibilidad de llevar adelante un litigio para exigir sus derechos.

Exhorto internacional

El Tribunal Latinoamericano del Agua se dedica a litigar ante instancias nacionales e internacionales intentos de privatización del agua, pero se les planteará esta problemática, para que también obliguen al gobierno mexicano a que cumpla con este servicio básico en esta zona.
Blanco Cruz indicó que en Chetumal también hay asentamientos irregulares sin servicio de agua, pese a ser una obligación para las autoridades proveerla, sin importar la situación jurídica de estos terrenos.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados