Confirma Tribunal a Acosta Toledo como candidato; ya no iría Eloy Peniche por el Frente

Cancún.- Eloy Peniche Ruiz fue invalidado como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC), al revocarse la sentencia que excluyó a José Luis Acosta Toledo como aspirante, con lo que el “Chanito” 2 vuelve a ser el abanderado.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en su sesión de hoy el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el que se declaraba inelegible a Acosta Toledo, por lo que se confirmó su registro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en su momento lo había registrado únicamente para poder contar con “Chanito” Toledo en las boletas mientras pugnaban por el registro del “original”, lo que no se concretó, no se inconformó con este fallo y procedió a reemplazar a Acosta Toledo por Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Empresarial del Caribe (CCE).

Sin embargo, el propio candidato revocado habría sido el que apeló a la Sala Regional Xalapa, obteniendo hoy el fallo favorable.

Eloy había ganado terreno, dice el PRD

Al sostener que Eloy Peniche Ruiz les había hecho ganar terreno en pocos días de campaña, Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo analizan jurídicamente la reciente resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha decisión revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y confirma el registro de José Luis Toledo Acosta como candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” a la presidencia municipal de Benito Juárez.

“Estamos valorando el tema jurídico, platicaremos con el equipo de Eloy Peniche, quien venía remontando muy fuerte el tema de la desventaja que tuvimos con el atraso en la designación del candidato del Frente en Benito Juárez”, dijo.

Recordó que la resolución, que fue revocada la tarde de este viernes por el Tribunal Electoral Federal, se refiere a la emitida por el Teqroo, mediante la cual, invalidó el registro de José Luis Acosta al considerar que no renunció a su encargo público durante el plazo que exige la ley; sin embargo, los magistrados de la Sala Regional, consideraron que, al ser un funcionario de rango menor, no era necesario que renunciara con anticipación.

También te puede interesar: Revocan candidatura de “Chano” Toledo en Solidaridad

“Esto es una muestra más del desaseo de las instituciones electorales en nuestro país”, acusó Aguilar Osorio. “Todo el proceso se la han pasado atacando al Frente, al seguir acuerdos de grupos políticos de diversa índole; no nos dejaron tener un candidato en Benito Juárez y los responsables son el Ieqroo y el Teqroo, quienes impidieron que tuviéramos un candidato a la presidencia municipal”, manifestó.

 

Más Noticias de Quintana Roo