InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoConoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Conoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- “Campaña contra los mayas” y “Premio del estado de Yucatán 1902” son las frases grabadas en una medalla militar elaborada en oro, plata o bronce y con la que se condecoraba a soldados del ejército y guardia nacional por combatir a mayas rebeldes. Esta presea, parte de la historia de nuestro estado, finalmente ocupa un lugar en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

Carlos Chan Espinosa director del museo explicó que la medalla fue rescatada de Mérida, a través de las gestiones de la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, para ser un acervo más para el museo, además será un referente de investigación y que permitirá conocer la verdadera historia de este conflicto intestino.

Agregó que el premio por la campaña de exterminio de los mayas fue otorgado por el gobierno del Yucatán y autorizado por el gobierno federal para los más de 8 mil militares y la guardia nacional que participaron en la última batalla de Chan Santa Cruz y campañas anteriores.

Un trabajo de investigación de la UNAM describe quienes eran los soldados que recibían dichas medallas de 1901.

“La relación contaba con 8 mil 357 hombres, incluyendo capitanes, coroneles, tenientes, contralmirantes, subtenientes, mayores, médicos, ingenieros, administrativos, telegrafista, oficial de mar, los soldados de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Séptimo y Décimo Batallón, y los de la Guardia Nacional”, detalló.

spot_img

Noticias recientes

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

Los Globos de Oro regresaron con toda su fuerza y, la alfombra roja del...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...

Elon Musk afirma que ahorrar para la jubilación será innecesario; la IA hará inútil el dinero

Durante una reciente aparición en un podcast especializado en innovación, el magnate Elon Musk...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a 20 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen; tres son extranjeras

Las autoridades han informado que mediante un operativo en Playa del Carmen se rescató...

Inaugura Mara Lezama módulos de internet público de alta velocidad en Puerto Morelos

Como parte del compromiso para acercar conectividad pública, gratuita y de alta velocidad a...

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...