InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoConoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Conoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- “Campaña contra los mayas” y “Premio del estado de Yucatán 1902” son las frases grabadas en una medalla militar elaborada en oro, plata o bronce y con la que se condecoraba a soldados del ejército y guardia nacional por combatir a mayas rebeldes. Esta presea, parte de la historia de nuestro estado, finalmente ocupa un lugar en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

Carlos Chan Espinosa director del museo explicó que la medalla fue rescatada de Mérida, a través de las gestiones de la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, para ser un acervo más para el museo, además será un referente de investigación y que permitirá conocer la verdadera historia de este conflicto intestino.

Agregó que el premio por la campaña de exterminio de los mayas fue otorgado por el gobierno del Yucatán y autorizado por el gobierno federal para los más de 8 mil militares y la guardia nacional que participaron en la última batalla de Chan Santa Cruz y campañas anteriores.

Un trabajo de investigación de la UNAM describe quienes eran los soldados que recibían dichas medallas de 1901.

“La relación contaba con 8 mil 357 hombres, incluyendo capitanes, coroneles, tenientes, contralmirantes, subtenientes, mayores, médicos, ingenieros, administrativos, telegrafista, oficial de mar, los soldados de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Séptimo y Décimo Batallón, y los de la Guardia Nacional”, detalló.

spot_img

Noticias recientes

Sebastián Yatra anuncia que regresa a México con su gira “Entre Tanta Gente”

El cantante y compositor Sebastián Yatra confirmó su regreso a México con la gira...

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...