InicioQuintana RooEfectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Efectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Publicado el

Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum, dijo que la consulta del proyecto se llevará a cabo en cinco lenguas indígenas.

Efectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Careaga dijo que la consulta se llevará a cabo en gran parte del 2019, debido a que el proyecto ejecutivo del tren tendrá que estar listo primero.

De esta forma, podrán presentar la información diferenciada por regiones a los distintos pueblos originarios por donde correrá la vía férrea.

“No es lo mismo el impacto que tendrá el tren en Calakmul, en Palenque o Bacalar; las inquietudes son distintas en función del tramo, pero también de la forma en la que el tren se integrará a la vida económica, social y urbana de las distintas regiones que recorrerá”, dijo Careaga a El Economista.

Detalles de la consulta

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organizará la consulta, aunque la misma requerirá de los insumos de información regionalizada para que se entregue en sus distintas lenguas a los representantes de las distintas comunidades.

Es por ello que ya se lanzó la primera licitación para elaborar el proyecto ejecutivo del primer tramo del Tren (Escárcega-Cancún), así como la rectificación de la vía en el tramo Palenque-Valladolid, en donde ya €xiste infraestructura férrea que tiene que acondicionarse.

De manera paralela, los preparativos para la consulta con los pueblos originarios ya se prepara, así como los estudios para someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Careaga dijo que “no se va a realizar ningún tipo de obra que no tenga previamente los estudios correspondientes, ni las anuencias ni el consentimiento de los pueblos originarios”.

Por otra parte, un miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Pedro Uc, dijo en entrevista con El Economista que existe mucha incertidumbre entre las comunidades.

Lo anterior, debido a que ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado para hablarles sobre los impactos del tren maya en las comunidades originarias.

También te puede interesar: EZLN alza la voz; se oponen rotundamente al Tren Maya

Todo lo que saben hasta ahora, ha sido por las redes sociales y los medios de comunicación, como la creación de nuevas ciudades en la zona de Calakmul.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías

La ingeniería en Alemania vuelve a romper los límites de la imaginación al fusionar...

Hombre pierde la vida al interior de una cantina tras haber discutido con su esposa en Saltillo, Coahuila

Un hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado sin vida al interior de una...

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...

Noticias relacionadas

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Mara Lezama acepta petición de domo para bienestar del alumnado en la primaria “Matilde Montoya” de Cancún

Durante una visita a la escuela primaria urbana federal “Matilde Montoya”, la gobernadora Mara...

Video: Choferes de la ruta Tulum-Playa del Carmen se agarran a golpes; ya los suspendió Imoveqroo

Una vez más la imagen de los destinos por los suelos, luego de que...