InicioQuintana RooEfectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Efectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Publicado el

Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum, dijo que la consulta del proyecto se llevará a cabo en cinco lenguas indígenas.

Efectuarán consulta del Tren Maya en cinco lenguas indígenas

Careaga dijo que la consulta se llevará a cabo en gran parte del 2019, debido a que el proyecto ejecutivo del tren tendrá que estar listo primero.

De esta forma, podrán presentar la información diferenciada por regiones a los distintos pueblos originarios por donde correrá la vía férrea.

“No es lo mismo el impacto que tendrá el tren en Calakmul, en Palenque o Bacalar; las inquietudes son distintas en función del tramo, pero también de la forma en la que el tren se integrará a la vida económica, social y urbana de las distintas regiones que recorrerá”, dijo Careaga a El Economista.

Detalles de la consulta

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organizará la consulta, aunque la misma requerirá de los insumos de información regionalizada para que se entregue en sus distintas lenguas a los representantes de las distintas comunidades.

Es por ello que ya se lanzó la primera licitación para elaborar el proyecto ejecutivo del primer tramo del Tren (Escárcega-Cancún), así como la rectificación de la vía en el tramo Palenque-Valladolid, en donde ya €xiste infraestructura férrea que tiene que acondicionarse.

De manera paralela, los preparativos para la consulta con los pueblos originarios ya se prepara, así como los estudios para someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Careaga dijo que “no se va a realizar ningún tipo de obra que no tenga previamente los estudios correspondientes, ni las anuencias ni el consentimiento de los pueblos originarios”.

Por otra parte, un miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Pedro Uc, dijo en entrevista con El Economista que existe mucha incertidumbre entre las comunidades.

Lo anterior, debido a que ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado para hablarles sobre los impactos del tren maya en las comunidades originarias.

También te puede interesar: EZLN alza la voz; se oponen rotundamente al Tren Maya

Todo lo que saben hasta ahora, ha sido por las redes sociales y los medios de comunicación, como la creación de nuevas ciudades en la zona de Calakmul.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Explota pipa que transportaba combustible sobre la carretera México-Tuxpan en Hidalgo

Se registró una explosión de gran magnitud en la autopista México-Tuxpan, a la altura...

Trabajamos para que se mantenga vigente el T-MEC con Estados Unidos y Canadá: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno hace todo...

Mujer apuñala a su novio por negarse a planchar una camisa en Rusia

Una velada romántica en Sebastopol, al norte de Rusia, terminó de manera inesperada cuando...

Video: Presenta Mercedes su nuevo auto para la temporada 2026 de Fórmula 1

La escudería alemana Mercedes presentó su monoplaza para la nueva era regulatoria tras cuatro...

Noticias relacionadas

Ubican restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se informa que se han ubicado los restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido...

Mara Lezama anuncia la construcción del sexto hotel Finest del Grupo Excellence

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer la construcción del sexto hotel Finest...

Guía práctica para interpretar el medidor de Aguakan

Conocer cómo leer el medidor de Aguakan es una herramienta útil para entender tu...