Continúan firmes acciones para controlar curva de contagios por Covid-19: Carlos Joaquín

193

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ejecutó  la  noche de este viernes 12 clausuras, como resultado de las supervisiones diarias del SATQ a los establecimientos de todo el estado para el cumplimiento de los horarios y los aforos, fijados entre las diez acciones para controlar y disminuir la curva de contagios por el Covid-19.

Cabe destacar, que el pasado 31 de mayo el gobernador Carlos Joaquín anunció diez acciones para controlar y disminuir la curva de contagios por el Covid-19 y evitar llegar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Una de estas acciones es el horario de cierre de negocios, a más tardar, a las 11 de la noche, por lo que se dispuso más visitas de inspección y sanciones por incumplimiento.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que en total se han ejecutado 30 clausuras por no respetar el horario de cierre a las 11 de la noche. Durante las labores de supervisión, personal de la dependencia y del SATQ ha tenido el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el período que comprende del 30 de marzo de 2020 al 4 de junio de 2021, se han clausurado 361 establecimientos por no presentar la documentación al día y realizar venta de alcohol fuera de los horarios permitidos, mientras que otros 139 resultaron con actas por alcohol.

Asimismo, el SATQ ha levantado un total de 80 actas sanitarias y 30 clausuras sanitarias del 15 de diciembre de 2020 al 2 de junio de 2021, por incumplimiento en las medidas sanitarias como la sana distancia, no respetar el aforo permitido, entre otras.

En cuanto al cierre de calles y avenidas para disminuir la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública realizó estas acciones en Benito Juárez de las 00:00 hasta las 05:00 horas con cumplimiento ciudadano, pues no se registraron infracciones por incumplimientos.

Además, en Benito Juárez operaron 5 unidades y 10 elementos de la Policía Quintana Roo municipal; 3 unidades y 14 elementos de la Policía Quintana Roo estatal.

En el municipio de Tulum, anoche se aplicaron cierres de las 00:00 a las 05:00 horas en la avenida Tulum con avenida Cobá, Tulum con Kukulcán, Tulum con calle Centauro y Cobá con Boca Paila (zona costera), con un total de 3 unidades y 7 elementos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil supervisó ayer la sanitización de ferrys y barcos antes de cada corrida, el uso obligatorio del cubrebocas, el respeto total de la capacidad del barco, la sana distancia, así como la instalación de vallas en las terminales de Isla Mujeres y Solidaridad.

De igual forma, se hizo la verificación de protocolos sanitarios en plazas comerciales y puntos concurridos por personas, como la Quinta Avenida, en Solidaridad; en plazas de Cancún. Las Américas, Soriana Kabah, Plaza Outlet y Home Depot Kabah.

En Solidaridad, el parque Fundadores, Quinta Alegría, Plaza Centro Maya y Las Américas. En Tulum, en la avenida 5 hasta la avenida Cobá; verificación de los filtros sanitarios en la zona hotelera y en la zona Arqueológica de Tulum.

En atención a otra de las acciones, que es el incremento de las pruebas Covid-19, la Secretaría de Salud instaló ayer tres módulos de pruebas rápidas en Cancún, en las zonas de El Crucero, el paradero de Plaza Las Américas y el estacionamiento del centro comercial Chedraui La´kin, que operan de las 4 a las 8 de la noche.

También se realizaron 167 pruebas y se detectaron 18 casos positivos, a los que se les prestaron las atenciones médicas necesarias.

Por otra parte, del 27 de mayo al 4 de junio, se han realizado 727 pruebas rápidas, de las cuales 27 fueron positivas. Un total de 588 de estas pruebas fueron aplicadas en los tianguis de Cancún.

En cuanto al fortalecimiento de las acciones de vacunación, la SESA reportó que en las últimas 24 horas se aplicaron 16 mil 105 vacunas, principalmente en personas del rango de 40 a 49 años de edad. En total, se han colocado 409 mil 964 dosis.

Por parte de Cofepris, se llevan a cabo operativos diarios de concientización sobre el uso de cubrebocas, con entrega de los mismos en los municipios de Benito Juárez, en la zona hotelera; Playa del Carmen, en la Quinta Avenida; en Tulum, sobre la zona de hoteles.

Se realizan operativos nocturnos verificando el cumplimiento de medidas sanitarias, aforo y cumplimiento de horario. El día de ayer se suspendieron además 4 establecimientos por incumplimiento de un total de 150 verificaciones realizadas.