InicioQuintana RooCancúnCoronavirus, con letalidad inferior al 1%

Coronavirus, con letalidad inferior al 1%

Publicado el

A diferencia de la pandemia de Influenza A, que en 2009 desencadenó una crisis de salud y económica en México, debido al pánico en la sociedad y los mercados, principalmente de viajeros, el brote actual de una nueva cepa de coronavirus hasta el momento ha sido descartada en México, y en Quintana Roo, por lo que no se cuenta con alertas y restricciones, aunque el sector Salud está activado en su vigilancia.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó esta mañana que no existe una alerta ni restricción de flujo de pasajeros o importación de productos provenientes de China, como consecuencia de la aparición de este nuevo tipo de infección ocasionada por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento ha sido descartada en México, al resultar negativos los dos únicos casos sospechosos.

En conferencia de prensa la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo indicó que cada 24 horas las autoridades federales del ramo emitirán actualizaciones informativas sobre el comportamiento epidemiológico de este nuevo coronavirus, el cual, dijo, es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud.

La letalidad de los casos graves de esta enfermedad, precisó la secretaria, es menor al 1%, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS que tuvo una letalidad del 15% de los casos graves.

Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en México. Hubo dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México que no requirió hospitalización y se descartó, y otro de un hombre de 50 años en Reynosa, Tamaulipas, cuyos resultados de las pruebas dieron también negativo.

“Hasta hoy, 23 de enero, no existe en México ninguna restricción de viaje a China o a la importación de productos provenientes de ese país”, dijo Aguirre Crespo y, en consecuencia, confirmó que “en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción de flujo de pasajeros. Las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección Federal de Epidemiología”.

Para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria agua y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China”. Quintana Roo no cuenta con vuelos directos a China y en México solo la ciudad de Tijuana recibe vuelos directos desde ese país.

La secretaria emitió recomendaciones generales, las mismas para enfermedades estacionales de invierno como la influenza: medidas de higiene respiratorias en el estornudo con el antebrazo, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y acudir a las unidades de salud si se presentan síntomas.

Asimismo puso a disposición de la comunidad el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud: 018008329198, donde podrán comunicarse para recibir orientación.

spot_img

Noticias recientes

Atacan con explosivo instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, Sinaloa

En las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana del municipio de Mazatlán, Sinaloa, estalló...

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar entrega Kits Verdes en José María Morelos y reafirma la fuerza del Partido Verde en la transformación de Quintana Roo

José María Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez...

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...

Video: Explota embarcación de la Secretaría de Marina en Cozumel; reportan cinco elementos heridos

Una embarcación perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) explotó este jueves en la...