InicioQuintana RooCancúnCoronavirus, con letalidad inferior al 1%

Coronavirus, con letalidad inferior al 1%

Publicado el

A diferencia de la pandemia de Influenza A, que en 2009 desencadenó una crisis de salud y económica en México, debido al pánico en la sociedad y los mercados, principalmente de viajeros, el brote actual de una nueva cepa de coronavirus hasta el momento ha sido descartada en México, y en Quintana Roo, por lo que no se cuenta con alertas y restricciones, aunque el sector Salud está activado en su vigilancia.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó esta mañana que no existe una alerta ni restricción de flujo de pasajeros o importación de productos provenientes de China, como consecuencia de la aparición de este nuevo tipo de infección ocasionada por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento ha sido descartada en México, al resultar negativos los dos únicos casos sospechosos.

En conferencia de prensa la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo indicó que cada 24 horas las autoridades federales del ramo emitirán actualizaciones informativas sobre el comportamiento epidemiológico de este nuevo coronavirus, el cual, dijo, es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud.

La letalidad de los casos graves de esta enfermedad, precisó la secretaria, es menor al 1%, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS que tuvo una letalidad del 15% de los casos graves.

Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en México. Hubo dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México que no requirió hospitalización y se descartó, y otro de un hombre de 50 años en Reynosa, Tamaulipas, cuyos resultados de las pruebas dieron también negativo.

“Hasta hoy, 23 de enero, no existe en México ninguna restricción de viaje a China o a la importación de productos provenientes de ese país”, dijo Aguirre Crespo y, en consecuencia, confirmó que “en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción de flujo de pasajeros. Las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección Federal de Epidemiología”.

Para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria agua y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China”. Quintana Roo no cuenta con vuelos directos a China y en México solo la ciudad de Tijuana recibe vuelos directos desde ese país.

La secretaria emitió recomendaciones generales, las mismas para enfermedades estacionales de invierno como la influenza: medidas de higiene respiratorias en el estornudo con el antebrazo, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y acudir a las unidades de salud si se presentan síntomas.

Asimismo puso a disposición de la comunidad el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud: 018008329198, donde podrán comunicarse para recibir orientación.

spot_img

Noticias recientes

Video: Lando Norris amplía su ventaja en el campeonato de F1 tras vencer en la carrera sprint en Brasil

El británico Lando Norris (McLaren) se quedó este sábado con la victoria en la...

Asesino de Carlos Manzo era adicto a la metanfetamina y sicario del CJNG; confirma fiscal de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que el asesinato del alcalde...

Video: Ángela Aguilar revela fecha de su boda por la iglesia con Christian Nodal

La cantante Ángela Aguilar sorprendió al anunciar que planea casarse con Christian Nodal por...

Capturan a tres policías activos por el abuso sexual de una mujer en Zacatepec, Morelos

La Fiscalía Regional Sur Poniente del estado de Morelos, dio a conocer que un...

Noticias relacionadas

Avanzan los trabajos de conservación en la carretera Mex-307, tramo Chetumal-Puerto Juárez

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes...

Inicia en Quintana Roo la Red Universal por la Paz América 2030 que recorrerá todo el país

Quintana Roo se convirtió hoy en el iniciador de la Red Universal por la...

Playa del Carmen debuta en la Muestra Nacional de Teatro con la obra “El acto de desaparecer”

Por primera vez, Playa del Carmen estará representada en la Muestra Nacional de Teatro,...