InicioQuintana RooCozumelCozumel ya notifica a ferries por cobro de nuevo derecho

Cozumel ya notifica a ferries por cobro de nuevo derecho

Publicado el

Cozumel.- Con la publicación en el Periódico Oficial, el pasado viernes, de la Ley de Hacienda de este municipio, oficialmente ya entra en vigor, a partir de enero próximo, el cobro del Derecho de Saneamiento para ferries y transbordadores será hecho del conocimiento de estas navieras, para que comiencen a cobrarlo.

“Se les llamará y explicará esta labor, para que puedan ser los retenedores y que enteren el recurso”, explicó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

La tarifa es la mitad de lo que pagan huéspedes de un hotel, aproximadamente 13 pesos, y solo se aplicará a turistas, no a cozumeleños, en su pasaje de llegada, no de regreso.
El municipio espera recaudar 45 millones de pesos por este derecho, que también comenzará a aplicarse en cruceros, pero a partir de noviembre del año próximo.

Por otro lado, Gutiérrez Valasis confirmó que desde el jueves, 2 de enero, comenzará a cobrarse el predial, al igual que el pago de la basura, en el caso de comerciantes, con un descuento de 20% por todo ese mes, en el caso del primer impuesto.

Aclaró que después de 16 años sin modificaciones, se actualizaron las tablas de valores catastrales, lo que significan alzas en el pago del predial, que van desde el 2 al 15.8%.
“Desde Carlos Hernández Blanco no se hacía este cambio; estábamos muy rezagados. Además, la Ley de Catastro lo exige”, explicó el funcionario.

Indicó que había propiedades en el centro de Cozumel con un avalúo catastral de 200 mil pesos, cantidad irreal.

spot_img

Noticias recientes

Joven se defiende de una pareja de asaltantes, mata al ladrón y hiere a la mujer en Apodaca, Nuevo León

Un violento incidente registrado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejó como saldo...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...

Video: Fallecen 17 estudiantes en accidente vial durante una excursión en Colombia

Una tragedia vial dejó como saldo la muerte de 17 estudiantes que se encontraban...

Actriz de Estados Unidos Lindsay Lohan será quien le dé voz a Maggie en Los Simpson

Lindsay Lohan se suma al universo de Springfield como la nueva voz de Maggie...

Noticias relacionadas

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...

Mara Lezama entrega 66 prótesis mamarias y refuerza apoyo a mujeres de Chetumal sobrevivientes de cáncer

Al encabezar la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos a...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...