InicioQuintana RooCozumelAlista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Alista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Publicado el

Cozumel.- El gobierno municipal propone expandir el Derecho de Saneamiento Ambiental, para que, a partir del próximo año, todos quienes pisen la isla, cruceristas y quienes lleguen en ferry, paguen el 50% del mismo, lo que generaría 60 millones de pesos anuales y podría transformarse en la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reveló en rueda de prensa esta iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda, la que será presentada hoy a Cabildo para que sea votada el viernes. De ser aprobada, tendrá que pasar por el Congreso del Estado, para que comience a aplicarse desde 2020.

Según explicó el edil, el Derecho de Saneamiento Ambiental fue autorizado en año pasado por recomendación de la XV Legislatura, únicamente para los visitantes que pernocten en la isla. Ahora, por iniciativa propia, producto de un trabajo de cuatro meses, se propone cobrar el 50% del mismo (es decir, unos 12 pesos, en lugar de 24) a todos los turistas que llegan a los puertos de la isla.

Joaquín Delbouis indicó que el Derecho de Saneamiento está administrado por un comité ciudadano, que ha destinado estos recursos para saneamiento, protección civil y seguridad. Esta iniciativa, fortalecería en gran medida estos recursos, con lo que podrán mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y garantizar la sustentabilidad de este destino.

Recordó que históricamente, se han recibido a pasajeros de cruceros que utilizan los servicios del municipio, sin que se vea reflejado en las finanzas del Ayuntamiento y sin gran derrama.

“Es un aumento de cero pesos para la población. No hay ningún incremento para los cozumeleños, sino que está enfocado en nuestros visitantes, especialmente los que están unas pocas horas en el desino y desgraciadamente dejan poca derrama”, abundó.

El tesorero municipal, Hilario Gutierrez Valasis, afirmó que esta “iniciativa histórica” atiende un añejo reclamo, en un momento óptimo, pues hay preocupaciones ambientales, como el sargazo y el blanqueamiento del arrecife, que requieren recursos para ser atendidas.

Indicó que aunque la propuesta el año pasado para también cobrar este derecho a los ferries no prosperó (a diferencia de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), en esta ocasión tienen un análisis social y de sustentabilidad de meses, aunque admitió que tocará realizar la labor de gestión en el Congreso del Estado.

En su primera año, con el Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento ha recaudado 18 millones de pesos. De aprobarse esta expansió, subiría el monto a 82 millones de pesos, que lo emparejaría con el predial.

“Tiene potencial de convertirse en la primera fuente de ingresos para el Ayuntamiento; también impactará en mejorar la nota crediticia, lo que conlleva a una reducción de tasas de interés”, añadió.

Joaquín Delbouis indicó que en otras geografías, como Alaska, Holanda y Venecia, se cobran derechos similares para darles a sus municipios seguridad, servicios y sustentabilidad. Los montos incluso son mayores, recibiendo a menos cruceristas.

Cuestionado sobre un intento previo, hace unos 5 años, de cobrarle una tarifa a los cruceros, recordó que era una iniciativa federal, que no prosperó porque otras ciudades, en el Pacífico, con poca afluencia, corrían el riesgo de perder estos arribos. Cozumel, por el contrario, es la principal potencia de la región, y las expectativas es que la industria continúe en crecimiento. Incluso, faltan destinos, para el crecimiento proyectado.

spot_img

Noticias recientes

Joven universitario es hallado muerto en un cuarto que rentaba en Puebla

Reportan que un estudiante universitario de aproximadamente 18 años fue encontrado muerto en una...

Concluye con éxito la Semana de Conferencias por el Día Internacional de los Derechos Humanos en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de diciembre de 2025.– Con una participación cercana...

Video: Estos son algunos ataques terroristas atribuidos a extremistas musulmanes

Este domingo 14 de diciembre, Australia fue escenario de un ataque terrorista durante una...

Dan 15 años de prisión en Estados Unidos a sujeto que defraudó más de 40 mil mdd con criptomonedas

El exmagnate de las criptomonedas, Do Kwon, fue sentenciado a 15 años de prisión...

Noticias relacionadas

Mara Lezama entrega 66 prótesis mamarias y refuerza apoyo a mujeres de Chetumal sobrevivientes de cáncer

Al encabezar la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos a...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...