Cozumel.- A partir de este domingo y justo a tiempo para el arranque de la temporada alta decembrina, dos zonas arrecifales en el lado sur de la isla “Palancar” y “Colombia”, serán reabiertos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque con condicionantes para los prestadores de servicios turísticos. El área conocida como “El Cielo” y que fuera una de las más populares, permanecerá restringida hasta marzo del año próximo.

Tal como lo adelantó Brenda Hernández Hernández, encargada de la dirección de Conanp en Cozumel, hace un par de días, hoy esta dependencia hace oficial la reapertura parcial de dos de las zonas arrecifales que habían sido restringidas, como una medida de protección ante el avance del síndrome blanco.

No se trata de un regreso a la situación anterior, pues ahora habrá una rotación de lugares abiertos para el buceo, para así permitir el descanso de estos ejemplares coralino. El nuevo esquema comenzará a aplicarse a partir de abril del año próximo, siguiendo un calendario de lugares y fechas que será acordado por el consejo asesor de la Conanp, incluido el subconsejo turístico, en el que tienen voz los náuticos.

“Para agosto y septiembre del 2020 se regresará a la suspensión de actividades acuático-recreativas en el arrecife “Colombia” y los sitios “Ladrillos” y “Cuevones” del sistema arrecifal “Palancar”, incluyendo “El Cielo”. Esta suspensión se basa en la temporada de reproducción sexual de los corales que ocurre en esta época del año”, reza el comunicado.

También te puede interesar: Reabrirán arrecifes en Cozumel de forma parcial este domingo

A cambio de que las autoridades federales accedieran a la reapertura de “Palancar” y “Colombia” para la temporada de fin de año, los prestadores de servicios turísticos acordaron incorporarse en un programa para mejorar prácticas sustentables.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios