Cozumel.- Tal como se había acordado, a partir de este domingo, 15 de diciembre se reabrirá parcialmente las zonas arrecifales que estaban restringidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero con cupo limitado, con autorregulación y con rotación de descansos para distintos puntos alrededor de la isla.

Brenda Hernández Hernández, encargada de la dirección de Conanp en Cozumel, comentó que lo anterior fue acordado en una reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con base en propuestas concretas hechas por el sector turístico.

La funcionaria federal aclaró que no se trata de una reapertura total, pues nunca se pensó en regresar a la situación anterior de sobrecarga en los arrecifes. En su lugar, se iniciará una migración hacia un sistema de descansos en los arrecifes.

Dos grupos de náuticos, unos en una cooperativa y otros en un sindicato, ingresaron sus propuestas de autorregulación y accesos controlados, las que fueron sometidas a consideración del Consejo Asesor.

“Entendemos la situación que atraviesan, y acordamos las buenas prácticas que deben realizarse, para proteger al arrecife”, indicó.

La migración hacia los descansos se hará en dos periodos, el primero de los cuales durará dos meses.

Mañana, la Conanp elaborará un comunicado con información detallada de la forma en que podrán visitarse estos atractivos turísticos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.