Arrecifes de Cozumel muestran avances favorables ante Síndrome Blanco

50

Cozumel.- Gracias a la participación de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Profepa, vigilantes comunitarios y voluntarios, se han cumplido 45 días de descanso en tres arrecifes de coral en Cozumel.

Durante este tiempo de inactividad, se pudo realizar monitoreos y estudios sobre el comportamiento de la flora y fauna marina.

Brenda Hernández Hernández, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Cozumel, recordó que en atención a la enfermedad coralina del Síndrome Blanco, el pasado 7 de octubre se inició con un periodo de descanso para los arrecifes, Palancar, Colombia y El Cielo, contando con el apoyo de 15 embarcaciones de prestadores de servicios turísticos y autoridades de SEMAR, que realizaron labores de vigilancia para evitar la presencia de pescadores furtivos.

Asimismo se llevó a cabo un constante monitoreo de especies de coral afectadas por la enfermedad y como parte de la evaluación, se realizó un tratamiento experimental en algunas colonias de coral más importantes con métodos compartidos por investigadores de Florida. Este tratamiento se ha expandido a sitios como Paraíso, Dalila, Palancar, Colombia y Punta Sur con resultados alentadores.

Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de Cozumel Coral Reef Restoration Program, CORAL HERO y voluntarios comprometidos, quienes han sido capacitados previamente y al apoyo operativo de la empresa Dive with Martin.

También te puede interesar: Atienden Síndrome Blanco en Arrecifes de Cozumel

Finalmente se emitieron algunas recomendaciones para ayudar a minimizar la vulnerabilidad de los sitios actualmente visitados durante actividades subacuáticas, tales como:

  • Utilizar ropa de manga larga en lugar de bloqueadores solares
  • No tocar a los corales ni a otros organismos
  • Controlar la flotabilidad para no suspender la arena al patalear
  • Enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua dulce después de cada inmersión
  • No tirar basura al mar
  • Utilizar productos biodegradables para la limpieza de las embarcaciones
  • No alimentar a la fauna marina

Más noticias de Quintana Roo

1 COMENTARIO

Comments are closed.