facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelArrecifes de Cozumel muestran avances favorables ante Síndrome Blanco

Arrecifes de Cozumel muestran avances favorables ante Síndrome Blanco

Publicado el

Cozumel.- Gracias a la participación de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Profepa, vigilantes comunitarios y voluntarios, se han cumplido 45 días de descanso en tres arrecifes de coral en Cozumel.

Durante este tiempo de inactividad, se pudo realizar monitoreos y estudios sobre el comportamiento de la flora y fauna marina.

Brenda Hernández Hernández, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Cozumel, recordó que en atención a la enfermedad coralina del Síndrome Blanco, el pasado 7 de octubre se inició con un periodo de descanso para los arrecifes, Palancar, Colombia y El Cielo, contando con el apoyo de 15 embarcaciones de prestadores de servicios turísticos y autoridades de SEMAR, que realizaron labores de vigilancia para evitar la presencia de pescadores furtivos.

Asimismo se llevó a cabo un constante monitoreo de especies de coral afectadas por la enfermedad y como parte de la evaluación, se realizó un tratamiento experimental en algunas colonias de coral más importantes con métodos compartidos por investigadores de Florida. Este tratamiento se ha expandido a sitios como Paraíso, Dalila, Palancar, Colombia y Punta Sur con resultados alentadores.

Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de Cozumel Coral Reef Restoration Program, CORAL HERO y voluntarios comprometidos, quienes han sido capacitados previamente y al apoyo operativo de la empresa Dive with Martin.

También te puede interesar: Atienden Síndrome Blanco en Arrecifes de Cozumel

Finalmente se emitieron algunas recomendaciones para ayudar a minimizar la vulnerabilidad de los sitios actualmente visitados durante actividades subacuáticas, tales como:

  • Utilizar ropa de manga larga en lugar de bloqueadores solares
  • No tocar a los corales ni a otros organismos
  • Controlar la flotabilidad para no suspender la arena al patalear
  • Enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua dulce después de cada inmersión
  • No tirar basura al mar
  • Utilizar productos biodegradables para la limpieza de las embarcaciones
  • No alimentar a la fauna marina

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto por feminicidio de una menor en Cancún; era el padrastro

Se ha informado sobre la detención en Cancún de un sujeto que ha sido...

Empleado asesina a su jefe con un hacha en Ciudad Juárez, Chihuahua

Un empleado asesinó a hachazos a su jefe y lesionó gravemente a la esposa...

Video: Exhiben a influencer que intentó pagar en restaurante con una mención en Instagram, en Baja California

Una nueva controversia ha surgido en redes sociales, donde el gremio de los influencers...

Asesinan a un mesero frente a comensales en Celaya, Guanajuato; criminal se hace pasar por cliente

Un mesero fue asesinado a tiros la noche del pasado martes 15 de julio...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez Tajonar la consulta ciudadana en defensa de los arrecifes de Cozumel

En el marco de los foros ciudadanos organizados para escuchar al pueblo de Cozumel sobre el proyecto del cuarto muelle, el diputado Renán Sánchez Tajonar, reafirmó su respaldo total a la participación ciudadana en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales que hacen único a este destino.

Inauguran Karen Castrejón y Renán Sánchez Tajonar la Casa Verde en Cozumel: una nueva sede para la militancia y las causas del pueblo

Cozumel, 11 de julio de 2025.- Con la presencia de la dirigente nacional del...

Encuentran sin vida al periodista Melvin García en Cozumel, Quintana Roo

Se ha informado que el cuerpo sin vida del periodista Melvin García, de 57...