Caracol Rosado en Cozumel sufre en su recuperación

87
Caracol Rosado en Cozumel sufre en su recuperación

Aún no existe una buena recuperación del Caracol Rosado en Cozumel debido a la pesca furtiva y la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

Pese a que la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel se auto vedo en la captura de esta especie, existe otra cooperativa y pescadores independientes que siguen capturando caracol aun estando en periodo de veda, por lo que no hay una recuperación del caracol.

Caracol Rosado en Cozumel sufre en su recuperación

La fuerte demanda de esta especie en restaurantes, pero principalmente en bares y pescaderías que venden los fines de semana hacen que siga siendo un buen negocio la captura aprovechándose de la escasa por no decir nula vigilancia de las autoridades, de Conapesca, Sagarpa, Profepa, e incluso la Secretaria de Marina.

El tráfico del caracol rosado se da incluso a plena luz del día y en el centro de la isla, cuando arriban los pescadores al mediodía con kilos de caracol escondidos entre especies de escama, los cuales distribuyen de manera ilegal en restaurantes y bares.

La Sociedad Cooperativa, se auto vedo desde hace siete años, sin embargo, la recuperación de esta especie es muy lenta debido a los pescadores furtivos que capturan el caracol sin control, por lo que sus esfuerzos de proteger a este especie para que se pueda reproducir están siendo vanos, por falta de compromiso de las autoridades.

También te puede interesar: Vincula PGR a traficante de caracol

Existen cerca de 100 pescadores independientes, que son quienes están acabando con el poco caracol rosado que queda en los litorales de la isla, por la que es necesario no solo concientizar sobre la preservación y sustentabilidad en la captura de este ejemplar, sino aplicar la ley para que sirva como ejemplo para quienes trafican de manera desmedida con el caracol rosado.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios