El Aeropuerto Internacional de Cozumel es uno de los dos puntos de México en los que se revisan las aeronaves que ingresan al espacio aéreo nacional provenientes de Centro y Sudamérica. Así lo recordó el comandante de la terminal aérea, Rigoberto Lira Carrillo.
Destacó que el otro punto donde se revisan aeronaves provenientes de Sudamérica y el Caribe, aparte de Cozumel, es Tapachula, Chiapas.
“Cozumel es un punto importante, y junto con Tapachula son los puntos de ingreso de (aeronaves) de Centro y Sudamérica”, subrayó el comandante del aeropuerto insular.
Sobre cuántos aviones revisan en promedio a la semana, dijo que son alrededor de 50 aproximadamente, aunque la cifra va variando.
Recalcó que todos los aviones provenientes de Centro y Sudamérica tienen que pasar por uno de los dos puntos establecidos para su inspección. En este caso son los de Cozumel y Tapachula. Y una vez que se les revisa, y si no hay ningún problema, continúan con su itinerario.
Se le preguntó qué ocurre cuando hay algún pasajero que no cumple con los lineamientos. Dijo que lo canalizan a la instancia que corresponda, por ejemplo Migración.
Además: Pilotos advierten incidentes de aeronaves en el AICM, AIFA agravaría el problema
“Se aplican los procedimientos que tenemos establecidos, si no cumple algún pasajero, alguna persona, se le aplica lo que diga en este caso la autoridad competente. Si es Migración, ella va a tomar la decisión”, finalizó el comandante Rigoberto Lira Carrillo.