Con motivo del Día de las Madres, cientos de cozumeleños asistieron al panteón municipal para celebrar con sus seres queridos que ya partieron, pero que siguen viviendo en sus corazones y a través de ofrendas les demuestran su cariño. Sin embargo, algunos se llevaron una terrible sorpresa al ver las condiciones deplorables del lugar, debido a la falta de mantenimiento y vigilancia.
En breves entrevistas, dos personas, una de ellas quien quiso mantenerse en el anonimato, denunciaron que han sufrido robos por falta de vigilancia en el cementerio.
“Vengo a ver a mi mamá, mi hermanita, a mi cuñada y a mi marido. Nosotros viendo aquí, (notamos que falta) vigilancia realmente, porque aquí entran muchos maleantes, no con el fin de ver qué se llevan, sino con el fin de faltarle el respeto a las personas. A mí me gustaba venir sola, pero ya no por esa razón, porque hay gente mañosa que viene a faltarle (el respeto) a la gente”, denunció una de las entrevistadas.
Por tal motivo, esta persona pidió mayor cuidado y vigilancia en el panteón, pues recordó el suceso de meses atrás en donde dos personas incluso entraron a vivir a uno de los mausoleos.
“Yo pido más cuidado, más vigilancia, porque no es posible que te salgan con tonterías; (pues) los que entran, o están drogados, están borrachos o se hacen los locos, y da miedo venir sola”, expresó.
Estas experiencias han creado desconfianza en sus visitantes y con ello reducen la frecuencia con la que visitan a sus seres queridos.
“Cuando murió mi esposo, yo estuve viniendo un año todos los días, pero era otra época, ahorita no te confías. A mi me han robado mis veladoras que eran de batería. ¿Cómo las jalaron? Quién sabe, y a una cuñada de allá, le pasaron a faltar (el respeto), gracias que ella no se atontó, se metió y se encerró dentro de su mausoleo, y por esa experiencia una tiene miedo de venir sola”, recalcó.
EXIGEN MAYOR SEGURIDAD
Ante estos antecedentes la visitante pidió contar con personal capacitado que realmente proteja, cuide y vigile al panteón, pues se han registrado robos de tapas de tumbas, de floreros y más.
Por su parte, la señora Rita María Álvarez, se quejó de la falta de mantenimiento del lugar, el cual está más sucio que nunca, situación que considera inaceptable, sobre todo en este Día de las Madres.
“La verdad, en este día debería estar limpiecito; sin embargo, nosotros estamos limpiando cada quién porque amamos a nuestros seres queridos y no queremos que estén entre la jungla. A quien corresponda, me gustaría que se entere, que eche mano, porque tenemos empleados”, exigió.
María Álvarez recordó que constantemente asisten al cementerio y nunca lo habían visto tan descuidado, sobre todo en términos de limpieza. Esto, se lo atribuye a los propios visitantes, quienes no cuentan con una cultura de la limpieza y dejan su basura esparcida dentro del terreno.
Te puede interesar: Realizarán video mapping por Día de las Madres
“Las personas que vienen a visitar a sus familiares, vienen a tomar su refresco, sabiendo que hay un bote de basura allá afuera, y dejan toda su basura, no somos conscientes, si queremos que esté limpio, debemos de colaborar”, subrayó.
Finalmente indicó que ella no ha sufrido de robo en su mausoleo porque cuenta con cerradura y candado.