InicioQuintana RooCozumelDesarrollo Urbano de Cozumel permite construcción de cabañas en área protegida

Desarrollo Urbano de Cozumel permite construcción de cabañas en área protegida

Publicado el

Cozumel.- Desde la llegada de Fernando Orozco Ojeda como Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en Cozumel, el 28 de junio pasado, se han observado irregularidades en permisos para construir en las áreas que debe proteger.

Lo anterior lo denuncia en sus redes sociales la organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar) que preside, Guadalupe Álvarez Chulim donde se lee: Es lamentable que la autoridad de Desarrollo Urbano y Ecología, aprovechando la pandemia autorizó una cabaña en un lugar inadecuado y protegido por Decreto y programa de manejo violando infinidad de leyes ambientales ya que existen muchas especies de flora y fauna  enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 contamos también con el documento de autorización ignorando a la autoridad federal.

ecocidio en Cozumel
ecocidio en Cozumel

La construcción se encuentra en el área de Molas, en la Flora y Fauna de “Punta Norte”, donde en años pasados en mismo Donald Trump quiso construir un complejo turístico; pero hoy se puede ver la cabaña y la devastación de la palma chit y del manglar.

No es de extrañarse, pues después de causar una serie de conflictos e irregularidades en el manejo del Parque Nacional de Tulum, Fernando Alonso Orozco Ojeda, sobre quien pesan señalamientos por malos manejos en los recursos y lo colocan en una de las áreas naturales que más recursos captan durante el año.

Está vinculado con supuesta red de corrupción e ilícitos de índole federal, según la Carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1005/2019, por la construcción de un complejo denominado “Casa Kilómetro 8” de un empresario brasileño Rogeiro Dos Santos, a quien le había pedido un soborno para hacerse de la vista gorda y al no recibir un segundo soborno decidió filtrar la obra para que las autoridades lo frenaran.

Hay que señalar que la Conanp en Cozumel es la segunda Área Natural Protegida en el país que genera más ingresos al año por concepto de brazaletes para ingresar a las dos áreas naturales con las que se cuenta, ocupando el puesto que estuvo acéfalo durante casi un año y donde la subdirectora Brenda Hernández, realizó un excelente trabajo incluso cuando se tomaron decisiones difíciles de cerrar algunos arrecifes, para frenar el síndrome del blanqueamiento.

spot_img

Noticias recientes

Detienen al exdiputado del PVEM, Juan Pablo Kuri por violencia familiar en Puebla

La tarde de este viernes fue detenido el empresario y político poblano Juan Pablo...

Abandonan restos humanos calcinados afuera de la Fiscalía en León, Guanajuato

Este viernes 6 de febrero fue localizada una bolsa negra con restos humanos calcinados...

Aseguran seis avionetas que operaban en una presunta pista clandestina de Otatitlán, Veracruz

Autoridades federales realizaron el aseguramiento de seis avionetas durante un cateo en un domicilio...

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...