Después de un año, reparan reloj público de Cozumel

Cozumel.- Después de estar fuera de servicio más de un año, este miércoles inicio la colocación de la nueva maquinaria del emblemático reloj público del parque Benito Juárez, el cual da la hora a viajeros que llegan o se van, vía marítima; dicho reloj tiene más de 100 años y construyó para el centenario de la Independencia de México.

Debido a una filtración que tiene el techo, la maquinaria del reloj quedó descompuesta por más de un año, lo que dañó el sistema electrónico de la música. A pesar de ello, el reloj funciona en un 80 por ciento de forma mecánica.

Cabe recordar, que el pasado mes de marzo se desmontaron las piezas para enviarlas a reparar, y hoy estuvieron de regreso con los especialistas para que comience a dar la hora de manera puntual con una melodía diferente. Además, cada 15 minutos se podrá escuchar las campanas.

El histórico reloj comenzó a construirse el 2 de abril de 1910 cuando se colocó la primera piedra, siendo hasta el 15 de septiembre de ese mismo año cuando se inauguró la construcción del reloj a las 11 de la noche, durante la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”. Sin embargo, fue hasta un año después que el reloj comenzó a funcionar, desde entonces ha recibido cambios, pero se mantiene la mayoría de sus piezas originales.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Juan Carlos Villanueva López, se encargará personalmente de supervisar que el reloj público sea reparado de forma adecuada, al igual que las reparaciones en el techo del lugar, para evitar, se descomponga nuevamente en poco tiempo.

También te puede interesar: Aeropuerto de Cozumel rompe récords en abril

Aunque la estructura del reloj ha sufrido algunas modificaciones desde su construcción, sigue en el mismo lugar y prácticamente como se construyó, según fotografías que obran en poder del cronista vitalicio de la isla, el profesor Velio Vivas Valdez, quien narra que el por qué ha sido modificado en varias ocasiones.

Más noticias de Quintana Roo