InicioQuintana RooCozumelEcocidio en Cozumel es realizado por empresa norteamericana con aval de Ayuntamiento

Ecocidio en Cozumel es realizado por empresa norteamericana con aval de Ayuntamiento

Publicado el

Cozumel.- Después de que la Asociación Civil “Cielo, Mar y Tierra” (Citymar), que preside Guadalupe Álvarez Chulim denunciara la construcción de una cabaña rústica al amparo de las autoridades locales en el Área Natural Protegida en el camino a Xpalbarco, hoy de da a conocer el documento de autorización otorgado por parte de la Dirección de Desarrollo.

Urbano y Ecología, que tiene a su cargo de José Eduardo Becerra Ruiz.
Pero esa cabaña es la “punta del iberg”, pues el proyecto solicitado por la empresa “Golliff Enterprises S. de R. L. de C. V”, originaria de Estados Unidos, pero con sede en Mérida, Yucatán, se refiere a “tramitar de manera conjunta ante la Semarnat, el cambio de uso del suelo en terrenos forestales de acuerdo a los establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para el proyecto cabañas ecológicas ‘Las Casitas de la Playa’, Cozumel, Quintana Roo”, con una inversión de 3 millones de pesos.

Aunque en esa zona existe “densidad cero”, o sea no puede haber ninguna construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología pasó por alto el daño a especies de flora y fauna protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, como la palma “chit” y el “mapache enano”.

El proyecto cabañas ecológicas “Las Casitas de la Playa”, se edifica en el predio denominado “Lote F-1/26, ubicado en la Carretera a Punta Molas, Punta Xpalbarco, de la Isla de Cozumel. Lo anterior se demuestra con la escritura pública No. 435, tomo CVII Vol. “D” del contrato de compraventa pasado ante la Fe del Notario Público No. 70 del Estado de Quintana Roo, Abog. Fernando A. Castilla Patrón”.

Ante esta solicitud, la Dirección de Becerra Ruiz contestó con el número de oficio 20/01/02/PERMISO; donde se le dice al solicitante que en relación al permiso para la “fabricación de una palapa tradicional”, con una longitud de 7 metros de lago por 4 metros de ancho. Dicha obra no contará con baños y cocina, pero si con la construcción de dos casetas de 3 por 3 metros que serán utilizadas para bodega.

DENUNCIA A TIEMPO

Citymar y los ambientalistas de Cozumel advirtieron a tiempo, pues según los documentos de “Golliff Enterprises S. de R. L. de C. V”, el proyecto pretende establecer tres cabañas ecológicas dotadas de servicios básicos y uso de energía verde (paneles solares y generadores eólicos). Se contará con acceso y algunas áreas de apoyo como son sanitarios, fosa séptica, cisterna, aguas residuales, cuarto de máquinas, áreas para estacionar vehículos y andadores.

Se agrega que debido a que la estrategia comercial prevé se lleve a cabo por etapas de comercialización, se solicita un tiempo para la ejecución por el cambio de uso del suelo por 36 meses, es decir, 3 años de acuerdo a la planeación del proyecto y una fase operativa de 50 años.

Para este proyecto se unieron las empresas denominadas “Gollif Enterprises” S.R.L. de C.V. y “Passage Corporation” S.R.L. de C.V. y que de común acuerdo, la primera de ellas va a realizar tal infraestructura en la parte que le corresponde del predio. De esta manera, la responsabilidad del proyecto recae exclusivamente en la empresa “Gollif Enterprises” S.R.L. de C.V., como promovente de este proyecto de carácter ecológico.

La empresa tiene dirección para oír y recibir notificaciones en la Calle 7 Sur No. 1128; Col. Adolfo López Mateos, Cozumel.

spot_img

Noticias recientes

Entregan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez el 100% de los Trenes de Pavimentación del Plan Integral Oriente

TEXCOCO, Estado de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora...

Ingeniera de Alemania se convierte en la primera persona en silla de ruedas en viajar al espacio

Una ingeniera de origen alemán marcó un precedente histórico este sábado al convertirse en...

Calentadores en casa: un riesgo mortal si no se usan correctamente

Durante la temporada de frío, el uso de calentadores al interior de las viviendas...

Rescatan a león que estaba amarrado a un árbol en Ixtlán del Río, Nayarit

Un león de aproximadamente dos años de edad fue rescatado por autoridades ambientales luego...

Noticias relacionadas

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Fiscal de Quintana Roo se reúne con representantes de Coparmex y otros grupos empresariales para fortalecer la seguridad en el estado

Este viernes 19 de diciembre, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar,...

Mara Lezama acepta petición de domo para bienestar del alumnado en la primaria “Matilde Montoya” de Cancún

Durante una visita a la escuela primaria urbana federal “Matilde Montoya”, la gobernadora Mara...