facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelEncuentran tortuga muerta cerca de playa en Cozumel 

Encuentran tortuga muerta cerca de playa en Cozumel 

Publicado el

Cozumel.- Una tortuga verde (Chelonia mydas) con una fractura en el caparazón apareció muerta en un balneario público de la isla, reportaron autoridades de Cozumel.

El ciudadano, Alan Yahir Canul Pineda, quien se encontraba en las inmediaciones de playa “Casitas”, indicó que vieron al quelonio flotando en el mar, por lo que con otras personas se metieron para ver si la podían ayudar.

Indicó que al ver que no respondía la sacaron a la orilla y pidieron el auxilio.

Personal del Centro de Eduación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, encabezado por su director, Rafael Chacón Díaz, llegaron al lugar para revisar a la tortuga.

En entrevista, el funcionario indicó que cuando llegaron al lugar, constataron que desafortunadamente la tortuga ya estaba muerta.

Según dijo, el animal presenta fractura en el caparazón, por lo que probablemente se trate de un golpe provocado por una embarcación, de manera que se dio cumplimento al protocolo de varamientos, que incluye reportar esta situación a las autoridades federales y al Comité Estatal de Protección de las Tortugas Marinas.

Asimismo, destacó que este lamentable hecho sirve para hacer nuevamente un llamado a la comunidad para proteger a la fauna y dar aviso cuando vean a algún animal en dificultades, así como generar conciencia de la importancia que tiene procurar una buena convivencia con el resto de los seres vivos que habitan en la isla.

También te puede interesar: Nuevas tarifas de transporte en Cozumel, a partir del 1 de septiembre

Para concluir, convocó a la comunidad para proteger a la fauna y reportar al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) en caso de encontrar alguna especie en peligro, por lo que las autoridades se encargarán de su reubicación y liberación de diversas especies de fauna, entre los que mayormente se encuentran tortugas, cocodrilos y pizotes.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Lamine Yamal es el elegido para portar el legendario número 10 del Bacelona

El FC Barcelona inicia una nueva era con Lamine Yamal como protagonista. Este 16...

Video: Se incendia el escenario principal de Tomorrowland 2025 a días del festival en Bélgica

El escenario principal de Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más importantes...

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Seguirá exportación de jitomate pese a aranceles; ningún otro país puede cubrir demanda: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pese a los aranceles...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez Tajonar la consulta ciudadana en defensa de los arrecifes de Cozumel

En el marco de los foros ciudadanos organizados para escuchar al pueblo de Cozumel sobre el proyecto del cuarto muelle, el diputado Renán Sánchez Tajonar, reafirmó su respaldo total a la participación ciudadana en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales que hacen único a este destino.

Inauguran Karen Castrejón y Renán Sánchez Tajonar la Casa Verde en Cozumel: una nueva sede para la militancia y las causas del pueblo

Cozumel, 11 de julio de 2025.- Con la presencia de la dirigente nacional del...

Encuentran sin vida al periodista Melvin García en Cozumel, Quintana Roo

Se ha informado que el cuerpo sin vida del periodista Melvin García, de 57...