facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelFPMC fomenta el cuidado de las aves a través del programa "Sal...

FPMC fomenta el cuidado de las aves a través del programa “Sal a Pajarear”

Publicado el

Cozumel.- Como parte de las acciones de divulgación del conocimiento sobre el cuidado de la avifauna, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió una plática sobre el programa “Sal a Pajarear” a estudiantes de nivel primaria, con el objetivo de involucrarlos desde temprana edad en la protección de las aves residentes y migratorias de la isla.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que personal a su cargo brindó la información a los alumnos de la escuela “Elio Carmichael”, institución que se localiza en las inmediaciones de la zona selvática de la ciudad, donde es hábitat de diferentes especies de fauna, entre los que se encuentran las aves.

Como parte de las actividades informativas, los coordinadores de Proyectos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Noel Rivas Camo y Ricardo Peralta Muñoz, les enseñaron a los asistentes, mediante proyecciones, la importancia de Cozumel por su gran variedad de especies de aves endémicas y los servicios ecosistémicos que ofrece la avifauna.

De igual manera, se les dio a conocer la metodología de observación de aves del programa “Sal a Pajarear”, iniciativa encabezada por la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., que atiende a niños y niñas de 14 comunidades de Yucatán y Quintana Roo. En el caso de Cozumel se cuenta con participación de 12 niños de la comunidad, quienes forman el grupo “Chipes Mangleros Cozumeleños”.

Rafael Chacón resaltó que al finalizar la capacitación se invitó a los estudiantes a sumarse al programa “Sal a Pajarear”, cuyos integrantes se reúnen en las instalaciones del CCEA, localizado en la 65 avenida, en la zona industrial de la ciudad, donde reciben capacitación y realizan diversas actividades en torno al conocimiento y cuidado de las aves.

También te puede interesar: Dectectan posible enfermedad en arrecifes de Cozumel

Para finalizar, comentó que es relevante que desde pequeños comiencen a conocer, respetar y cuidar a las aves, ya que son de suma importancia para el equilibrio ecológico del medio ambiente y además de ser un atractivo natural que es apreciado por el sector turístico.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aguakan invierte más de 34 MDP en nuevo tanque de agua potable para el polígono sur de Cancún

Con una inversión superior a 34 millones de pesos y con el objetivo de...

Video: Mujer es asesinada por su expareja con un rifle en plena calle de Guadalajara, Jalisco

Una mujer de 28 años identificada como Carla fue asesinada con un arma larga...

Sujeto sufre quemaduras en 70% de su cuerpo tras una descarga eléctrica en Playa del Carmen

Se reportó que un hombre terminó con un 70 por ciento de quemaduras en...

Mueren cuatro personas y cinco resultan heridas en choque automovilístico en Coahuila

Murieron cuatro personas y cinco más resultaron heridas en un choque automovilístico ocurrido en...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez Tajonar la consulta ciudadana en defensa de los arrecifes de Cozumel

En el marco de los foros ciudadanos organizados para escuchar al pueblo de Cozumel sobre el proyecto del cuarto muelle, el diputado Renán Sánchez Tajonar, reafirmó su respaldo total a la participación ciudadana en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales que hacen único a este destino.

Inauguran Karen Castrejón y Renán Sánchez Tajonar la Casa Verde en Cozumel: una nueva sede para la militancia y las causas del pueblo

Cozumel, 11 de julio de 2025.- Con la presencia de la dirigente nacional del...

Encuentran sin vida al periodista Melvin García en Cozumel, Quintana Roo

Se ha informado que el cuerpo sin vida del periodista Melvin García, de 57...