InicioQuintana RooCozumelInicia el dragado del Canal de Zaragoza para fortalecer el turismo en...

Inicia el dragado del Canal de Zaragoza para fortalecer el turismo en Chetumal

Publicado el

Xcalak.- Con el inicio de los trabajos de dragado en el Canal de Zaragoza, el Gobierno de Quintana Roo impulsa más oportunidades de desarrollo para la capital del estado, a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos mejor pagados, explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

El gobernador presentó hoy la estación de monitoreo y participó en el evento que marca el inicio del dragado del Canal de Zaragoza, que permitirá la creación de nuevas rutas que refuercen los lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica, para impulsar el desarrollo del sur del estado.

“México tiene que mirar hacia centro y Sudamérica con el fin de diversificar nuestra oferta y posicionar a nuestra región como una gran opción, ya sea turística o comercial”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

De igual manera, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués indicó que después de quedar la obra inconclusa por muchos años, nuevamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retoma la obra que recuperará la vía navegable para conectar Xcalak con Chetumal.

La obra consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

Actualmente, los puertos de Quintana Roo brindan servicios a casi seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, se reportan más de cuatro millones de pasajeros de cruceros, más de un millón de toneladas de carga para el abasto de Isla de Mujeres y Cozumel, y más de 10 mil contenedores, con 48 mil toneladas de carga, para el suministro de la industria turística.

En representación del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, expresó que con el proyecto se buscará, en todo momento, la preservación del ecosistema en la zona arrecifal, con base en el programa de mitigación ambiental.

Más obras para Chetumal

Por otro lado, el secretario de Turismo federal, anunció la reactivación de la Torre del Mestizaje en Chetumal, la cual tendrá diversos atractivos, además de las mejoras en el Aeropuerto de Chetumal, que contará con una ampliación para incrementar la conectividad.

 

 

 

spot_img

Noticias recientes

Anuncian reestreno de “El viaje de Chihiro” en cines de México por su 25 aniversario

La película ganadora del Premio Oscar en el 2003 en la categoría "Mejor Cinta...

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Noticias relacionadas

Isla Pasión coloca a Quintana Roo en la cima mundial del turismo de playa: Mara Lezama

La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor playa...

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...

Quintana Roo inicia el 2026 como el líder en turismo a nivel nacional: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama resaltó que Quintana Roo concluyó el 2025 rompiendo hasta dos...