Xcalak.- Con el inicio de los trabajos de dragado en el Canal de Zaragoza, el Gobierno de Quintana Roo impulsa más oportunidades de desarrollo para la capital del estado, a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos mejor pagados, explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

El gobernador presentó hoy la estación de monitoreo y participó en el evento que marca el inicio del dragado del Canal de Zaragoza, que permitirá la creación de nuevas rutas que refuercen los lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica, para impulsar el desarrollo del sur del estado.

“México tiene que mirar hacia centro y Sudamérica con el fin de diversificar nuestra oferta y posicionar a nuestra región como una gran opción, ya sea turística o comercial”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

De igual manera, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués indicó que después de quedar la obra inconclusa por muchos años, nuevamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retoma la obra que recuperará la vía navegable para conectar Xcalak con Chetumal.

La obra consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

Actualmente, los puertos de Quintana Roo brindan servicios a casi seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, se reportan más de cuatro millones de pasajeros de cruceros, más de un millón de toneladas de carga para el abasto de Isla de Mujeres y Cozumel, y más de 10 mil contenedores, con 48 mil toneladas de carga, para el suministro de la industria turística.

En representación del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, expresó que con el proyecto se buscará, en todo momento, la preservación del ecosistema en la zona arrecifal, con base en el programa de mitigación ambiental.

Más obras para Chetumal

Por otro lado, el secretario de Turismo federal, anunció la reactivación de la Torre del Mestizaje en Chetumal, la cual tendrá diversos atractivos, además de las mejoras en el Aeropuerto de Chetumal, que contará con una ampliación para incrementar la conectividad.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios