Cozumel.- La presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, reconoció que existe un adeudo con la empresa recolectora de basura PASA; sin embargo, no son 11 millones de pesos lo que se adeuda, sino nueve millones. Agregó que la deuda viene desde 2016 y que su administración ha hecho los pagos muy puntuales y sin ningún pendiente de pago hasta el momento.
“En efecto hay un adeudo que viene desde 2016, por parte nuestra los pagos han sido muy puntuales, no hemos tenido ningún pendiente de pago y seguiremos trabajando con Camar, que es la responsable de reciclar todos los productos posibles para que no se vayan al relleno sanitario”, declaró en entrevista la edil.
La presidenta municipal recordó que entre más basura vaya al relleno sanitario, más costoso es para el Ayuntamiento. Por ello, han realizado campañas permanentes de descacharrización, lo que también ha ayudado a la salud pública.
“Nos hemos dado a la tarea de hacer, de manera permanente, campañas de descacharrización, y no solamente por el costo que implica llevarlo al relleno sanitario, sino por un tema de salud pública, para evitar que haya criaderos de mosquitos que puedan afectar con enfermedades como el dengue”, apuntó.
Bajo este tenor, la funcionaria destacó que en lo que va del año Cozumel no ha registrado casos de dengue en comparación con otros municipios, gracias al trabajo conjunto con el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar).
“Si se dan cuenta, este año no tuvimos en Cozumel casos de dengue, sí en otros municipios, y estamos muy contentos por el trabajo realizado en Camar, el reciclaje permanente, el estar preocupados y ocupados en limpieza de los tiraderos que habían a cielo abierto, evitó que hubieran enfermedades como las que se habían estado padeciendo en años anteriores”, recalcó.
Juanita Alonso Marrufo señaló que ha estado pagando poco a poco a proveedores por los servicios prestados en administraciones anteriores, es decir, son deudas heredadas. Recordó por ejemplo, el adeudo con CFE de 15 millones de pesos.
“Como saben el Ayuntamiento de Cozumel se encuentra endeudado, deuda bancaria y también deudas con proveedores. Incluso, ustedes saben que se anunció una obra de iluminación que nunca se pagó, esa obra se va a pagar en esta administración, desde el primer mes recibimos el adeudo de CFE, que implicaba el pago de esa obra de iluminación, que sí se hizo y que no se pagó. En esta administración, estamos pagando alrededor de 15 millones de pesos de esa obra”, subrayó.
Te puede interesar: Trabajadores del Park Royal Cozumel dejan a la CTM y eligen a la CROC
“Dentro de los adeudos que se recibieron, está precisamente, el de PASA, que es alrededor del año 2016 y lo estaremos cotejando, para que la cantidad corresponda. La empresa dice que son 11 (millones de pesos), pero en (los libros de) contabilidad son alrededor de nueve (millones de pesos)”, concluyó Juanita Alonso.