Perla Tun está ‘bajo la lupa’ de Auditoría y Contraloría : Pedro Joaquín

23

Cozumel.- Fueron varias las irregularidades detectadas en la administración de Perla Tun Pech, mismas que ya han sido presentadas ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría, afirmó Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

“Estamos presentando ante los órganos estatales encargados de Contraloría, Fiscalización; una vez que tengamos el reporte, lo presentamos. Sí hay bastantes anomalías; tan solo en una dirección tenemos 30 millones de pesos no justificados”, destacó el edil en entrevista.

Dice que, si bien por ley se maneja el periodo de los 60 días, también se permite hacer la denuncia de cada anomalía que se detecte en cualquier momento.

“Ya no hay un margen para detrás atrás las irregularidades y la corrupción”, confirmó.
Estimó que después del Día de Reyes se puedan dar más detalles ante los medios de comunicación, cuando ya es presenten los reportes.

621 MDP DE PRESUPUESTO

Por otro lado, el edil confirmó el presupuesto de 621 millones de pesos para el municipio, aprobado en sesión de cabildo el pasado lunes 31 de diciembre, después de muchos retrasos debido al cambio de gobierno federal.

“Son más menos 621 millones de pesos. Es parte de lo que se estableció. Crece uno por ciento de acuerdo a la administración pasada. Habrá más recursos con el impuesto de saneamiento, el cual será aplicado a todos los cuartos noche hoteleros y no hoteleros en la isla. Eso debe de fortalecer”, complementó.

Menciona que incluso el Congreso aumentó este cobro, pues ellos habían pedido que fuera de 20 pesos y quedó en 24, para que quedara homologado con el de otros municipios.

INTENTO DE EJECUCIÓN

Joaquín Delbouis reconoce la violencia en la ínsula y los esfuerzos para frenarla, por lo que incluso mantienen una vigilancia estrecha sobre “El Alux”, conocido narcomenudista que en dos ocasiones ha sido blanco de ataques armados, el último de ellos hace un par de días.

“Sabemos de esta persona; tenemos una vigilancia estrecha desde que salió del reclusorio y volvió a la isla; desde ese momento había amenazas contra su vida; había reportes de que había vuelto a las andadas, a delinquir”, expresó.

Lamenta que un joven haya optado por ser parte de la vida criminal. Dice que al día de hoy sigue vivo y que espera que su caso sirva de ejemplo para los demás jóvenes, para que abandonen la vida criminal.

Sobre el Mando Único, indicó que pese a que no hay firma ya trabajan de la mano con el gobierno estatal, aunque a la vez acepta que hay que mejorar las condiciones en que operan las Policías Municipales, de las que Cozumel es la peor pagada.

Para abril será la primera evaluación de esta estrategia, y entonces sabrán si seguirá igual o habría que replantearla.

Parte de estas estrategias es la limpia de la corporación, la cual opina Joaquín Delbouis debió iniciar desde hace tiempo.

“Hay que sacar a las manzanas podridas, y rescatar a los elementos que son valiosos. No es una sorpresa. Esto pasa a nivel nacional. También queremos renovarla, con jóvenes”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios