Cozumel.– Édgar Manuel Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas que invirtieron en la apertura del hotel Westin Cozumel, no reportaron ingresos como para construir un hotel de dicha magnitud.
Borge coloca la primera piedra del Westin Cozumel
Roberto Borge colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que invertirían en dicho recinto.
“Me congratulo. Hoy en la isla de Cozumel se está teniendo una inversión hotelera significativa con esta colocación de la primera piedra del hotel Westin Cozumel. El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de dólares”, dijo el ex gobernador aquel día.
El ex gobernador estuvo acompañado por los accionistas, aunque faltó uno de los principales protagonistas de la historia, se trata de Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario tabasqueño de 35 años.
Édgar Manuel Méndez Montoya, un títere más de Borge
Tras la aprehensión de Roberto Borge, Méndez Montoya ha sido señalado como el principal prestanombres de Borge, y operador político del ex mandatario quintanarroense.
Entre Méndez Montoya y el otro representante y accionista de la sociedad Isla Cabañas, Juan González Angulo; aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde construyeron el Westin Cozumel, así lo informó Milenio.
El resto de los socios aportaron los 108 millones de pesos restantes para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel.
Westin Cozumel no es nada menos que el hotel más reciente y moderno construido en aquella isla. Cuenta con 156 habitaciones de lujo, alberca semiolímpica y otra con agua de mar.
Además de dos restaurantes, tres bares y envidiable vista al mar, la firma estadounidense Starwood es la encargada de operar este lujoso centro de hospedaje.
“Méndez Montoya se encuentra vinculado como uno de los principales prestanombres de Borge, no solo en este negocio sino en varios otros”, sostiene la presidenta de la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, Fabiola Cortés.
Una denuncia interpuesta ante la PGR, a presuntos prestanombres de Roberto Borge, por operar con recursos de procedencia ilícita, se realizó el 28 de noviembre del año anterior.
El asunto es que ni Méndez Montoya ni González Angulo no reportaron ingresos como para poder construir un hotel de la magnitud ni las características del Westin; y según el SAT, lo lograron a través de financiamientos bancarios.
Édgar Manuel Méndez Montoya conoció a Roberto Borge cuando estudiaban juntos en el Tec de Monterrey; y tras la llegada al poder del ex gobernador, su amigo fue beneficiado con contratos de obra mediante la empresa Rumega, beneficiándose con el ya famoso y sonado remate de terrenos que eran patrimonio del Estado.
Oficialmente no contaban con los recursos para invertir
Por si fuera poco, la diputada cozumeleña Gabriela Angulo Sauri conoce bien a los hermanos Raúl Omar y Juan González Angulo, ya que forman parte del consejo de administración de Isla Cabañas.
“Ellos ya habían quebrado otros negocios, en otros hoteles. El Meliá también fue propiedad de ellos y lo perdieron”, señaló Angulo, asegurando que ninguno de ellos contaba con los recursos para aportar al Westin Cozumel.
La gota que derramó el vaso es que Juan González Angulo no ha reportado, desde 2009, ingreso fiscal alguno ante el SAT; siendo sus ganancias por 200 mil pesos en aquel año, la última declaración realizada por dicho sujeto.
También te puede interesar: Se revelan más cómplices de Roberto Borge
Mientras que, por otra parte, Édgar Manuel Méndez Montoya ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de Quintana Roo, ya que, al ser el principal prestanombres de Borge, su nombre figura en otros negocios turbulentos del ex gobernador.