Se revelan más cómplices de Roberto Borge

cómplices

Quintana Roo.- La red de corrupción de Roberto Borge sigue aumentando, y esta vez se han dado a conocer más nombres de los cómplices que son investigados.

Del primer círculo de Roberto Borge Angulo se investigan a 17 personas, desde ex funcionarios, una ex diputada local, y su principal prestanombres como los cómplices más relevantes.

Juan Pablo Guillermo

Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de SEFIPLAN, cuenta con varias denuncias penales y una de juicio político en su contra, la cual se encuentra en proceso.

Desvío de fondos y enriquecimiento ilícito, son algunos de los delitos que se le imputan a Juan Pablo Guillermo.

“Presentamos una denuncia por mil 464 millones de pesos. El desvío de mil 464 millones de pesos que hace la Secretaría de Finanzas. Al frente estaba Juan Pablo Guillermo Molina”, señala Fabiola Cortés, de la Asociación Civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo.

José Alberto Alonso Ovando

Ex secretario de educación, cuenta con once propiedades a lo largo de Quintana Roo, en municipios como Chetumal, Cancún, Tulum o Holbox, según datos del Registro Público de la Propiedad.

El 3 de abril solicitó un amparo, para librar una orden de aprehensión emitida por el juez primero de lo penal en Quintana Roo.

José Gabriel Mendicuti Loria

Con 18 bienes inmuebles en Playa del Carmen, es un constructor acusado de favorecer a sus empresas, desde que fue alcalde de Playa del Carmen, y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto.

Con Roberto Borge se desempeñó como secretario de Agricultura y de Gobierno.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza

Cesado de SEMARNAT por haber mandado a destruir un manglar, fue cesado por el entonces presidente Felipe Calderón en un acto público.

Fue rescatado por Roberto Borge, quien lo convirtió en secretario de Ecología y Medio ambiente durante su mandato.

Eliezer Villanueva Lanz

Subsecretario de Finanzas, es considerado como el operador financiero de Borge por la administración estatal actual.

Algunas fuentes dicen que se encuentra en Líbano, tras haber librado una orden de aprehensión en su contra, apenas en marzo.

Gabriela Medrano Galindo

Ex diputada por el PVEM, y novia actual del ex gobernador, fue la que “delató” la ubicación de Roberto Borge con sus publicaciones a travésde sus redes sociales.

Édgar Manuel Méndez Montoya

Considerado el principal prestanombres de Roberto Borge por el actual gobierno, señalan que tiene 12 propiedades, tres en Cancún y nueve en Playa del Carmen.

En su declaración ante Hacienda, Méndez Montoya dijo que el 85% de sus ingresos era su salario, y el resto como empresario.

Cuenta con 3 aviones que facturaba el Gobierno del estado, y además es socio de 3 empresas, las cuales se vieron beneficiadas en obras desde el primer año del borgismo.

Solicitó un amparo contra el titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO.

Otros cómplices

En esta lista se encuentran Saúl Badillo Perry, ex director de SESA; así como Manuel de Jesús Marrufo Lara, ex coordinador de CAPA, quien solicitó un crédito por mil 660 millones de pesos, con un paradero desconocido.

También se encuentra Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana de Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano, primer colaborador de Borge en ser aprehendido.

Además de Claudia Romanillos Villanueva, extitular del Instituto del Patrimonio Estatal. Está incluida en la orden de aprehensión que se libró contra el exgobernador. Ha solicitado dos amparos.

Las últimas adiciones

Benjamín de la Peña Mora (notario público No. 20) y su hijo Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo; son otros dos nombres que figuran.

“La Secretaría del Trabajo en ese entonces permitió una simulación de un juicio con trabajadores falsos, a espaldas de Maioris, para poder hacerse de 4 departamentos, Maioris interpuso en el caso del tema laboral un amparo que nos fue concedido y por efectos de amparo se nos restituyó la posesión”, dijo Francisco Simán, representante legal de Torre Maioris, en Cancún.

Además, estos dos sujetos otorgaron cédulas catastrales, constancias de posesión y exenciones de pagos de impuestos predial, para vender el terreno Santa Elena, montado sobre un predio de Isla Mujeres.

Esto fue orquestado por De la Peña Ruiz de Chávez, en coparticipación con Jorge Martínez Peña, ex alcalde isleño.

Esta propiedad, de dos mil 154 hectáreas fue conformada por los predios existentes y uno ilegal creado por ellos, llamado Fátima, subdividiendo el terreno en tres lotes hoteleros para su venta.

Todo lo anterior ocurrió también durante la administración del ex alcalde de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez.

También te puede interesar: La corrupción de Samuel Aguilar Ibarra

Otros cómplices que formaron parte de esta artimaña, fueron Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, así como Samuel Aguilar Ibarra, prestanombres de Roberto Borge Angulo.