Se adelanta arribo de tortugas en Cozumel

Cozumel.- Aunque la temporada de arribazón de tortugas para desovar en las costas de Quintana Roo inicia oficialmente el 15 de mayo, desde el fin de semana pasado se han empezado a ver a los quelonios llegar a las playas de Cozumel, según dio a conocer el subdirector de Ecología del Ayuntamiento, Fernando Roberto Pola Rodríguez.

Destacó que se tuvo el arribo de la primera tortuga caguama en la playa “Chomul”, lo que obliga a la Dirección de Ecología a estar realizando rondines para detectar las marcas, cuidar los nidos y garantizar que nazcan las tortugas.

“Hay un comité estatal, el primer nido que se marcó fue en Cancún, posiblemente sea la tranquilidad que nos está dando esta pandemia”, enfatizó el subdirector de Ecología.

En cuanto a la formación del Comité explicó que el estatal se instala el 15 de mayo próximo, posteriormente el municipal y tienen instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis de instalar los campamentos a lo largo y ancho de la costa de Cozumel, así que ya están listos para llevar a cabo la actividad de vigilancia.

Dijo que en el 2019 los nidos marcados fueron 4 mil 320, así que en esta temporada 2020 puede aumentar de manera considerable por la tranquilidad que hay en las playas; “las tortugas tendrán más facilidad para poder llegar a las playas”.

Desde ahora se hacen los rondines de vigilancia, donde son apoyados por la Dirección de Tránsito, pues también de noche se hacen los recorridos; solicitó que cualquier ciudadano puede reportar los nidos a la subdirección de Ecología, pues se encargarán de darle seguimiento.

Hasta el momento se han reportado algunas talas de mangle y el llamado para atender algún animalito que se encuentra en riesgo, concluyó.