InicioQuintana RooCozumelTras ecocidio en "Punta Norte”, ambientalista señala que Cozumel es “municipio sustentable”

Tras ecocidio en “Punta Norte”, ambientalista señala que Cozumel es “municipio sustentable”

Publicado el

Cozumel.- Las áreas naturales protegidas tienen densidad cero, no se debe de construir nada, explicó Miguel Álvarez Ancona, empresario cozumeleño y luchador social al referirse a la cabaña en construcción en el camino a “Punta Norte”, donde todavía no se sabe qué dependencia autorizó esa devastación de la zona.

Se dice preocupado por la zona protegida y no están consideradas como zona de amortiguamiento de acuerdo al Plan de Manejo de la Zona Norte de Cozumel; la encargada de vigilar que se cumpla es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero lamentablemente ya se están lotificando en lugares como camino a “El Cielo”, cuando todo está regulado por el Reglamento.

“Hay ranchos de 500 hectáreas, se tiene derecho a una cabaña por hectárea. Hay otros que quedaron con ‘cero densidad’, una parte es particular, otra ejidal y otra la tiene el gobierno del Estado”, reafirmó.

Habló de los tratados internacionales de protección de la tortuga, que al mismo tiempo protege al camarón. También dijo que el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis está mal asesorado en temas ambientales, pues sembraron árboles donde no crecen. Puso de ejemplo lo de “Caletita” y el gobierno del estado no se ha pronunciado para respetar el medio ambiente, pues Cozumel es un municipio sustentable.

Recomendó que debiese haber una caseta de control de entrada a las áreas protegidas, pues los cozumeleños no le han prestado atención a los tratados internacionales para la protección de la flora y la fauna de la isla, como los humedales, las dunas y los manglares. Donde solamente están autorizadas las investigaciones y que los turisteros deberían tener un permiso por parte de las autoridades medio ambientales.

También te puede interesar: Desarrollo Urbano de Cozumel permite construcción de cabañas en área protegida

Reveló que hace días se llevó a cabo una reunión en la Conanp, donde invitaron a turisteros y prestadores de servicios de la zona norte, donde se acordó cobrar dos dólares al turista, pero no fueron convocados los dueños de los lugares donde se practica el turismo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...