InicioElecciones 2019Cuatro municipios de Quintana Roo, los que más votan: INE

Cuatro municipios de Quintana Roo, los que más votan: INE

Publicado el

Chetumal.- Francisco Croce Flota, consejero presidente de la Junta 02 Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este distrito, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los que más votan, en este último la participación es de hasta un 80 por ciento, lo que puede definir cualquier elección.

Cuatro municipios de Quintana Roo, los que más votan: INE

Recordó que, en el 2000, casi todos los municipios metieron votación para senadores, donde la ventaja era ligeramente para el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo con solo la votación de los habitantes de José María Morelos, el Partido Revolucionario Institucional ganó, porque aunque es un padrón pequeño, el porcentaje de participación es mayor, el 80 por ciento, eso permitió que se remontara en el PRI con sus candidatos a senadores.

“Chetumal tiene su conciencia electora, la ha demostrado varias veces, cambiante; además analiza, premia o castiga, es un elemento que cuando son elecciones apretadas es definitorio”, declaró.

Entrevistado al término de la Sesión de Consejo General, el consejero presidente informó que en este Distrito federal se tiene un padrón electoral de 278 mil 071 personas en la lista nominal, organizados en 242 secciones, y donde se instalan 500 casillas en casi 35 mil kilómetros que abarca cuatro municipios, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Elecciones locales

Francisco Croce Flota explicó que en estas elecciones del próximo domingo 2 de junio, es la primera vez que en Quintana Roo solo se vota para elegir a diputados locales, donde históricamente en la zona sur la participación va en aumento, pues en los 2000 el rango superior estaba en un 3-5%, pero ahora se espera llegar hasta en un 10-12% de acuerdo a datos históricos.

Reconoció que los procesos intermedios tienen baja participación; sin embargo, ya se registró una participación muy baja, en el proceso federal del 2003, donde solo votó el 33% en todo Quintana Roo, uno de cada tres electores, pero en el distrito 2 votó el 40%.

Dijo que en el 2016, para la gubernatura se tuvo una participación ciudadana de 43%, en las elecciones federales del 2018 se subió hasta un 70%, y otra vez, José María Morelos vota hasta el 80 por ciento.

En cuanto a las causas de la baja participación, el funcionario electoral explicó que los procesos intermedios puede haber una baja, porque hay menos campañas, menos candidatos, pues solo es un cargo para cada uno de los distritos, ahora se espera que se vote más que el promedio local.

También te puede interesar: Morena en Cozumel prepara Congreso Nacional con miras a las elecciones del 2019

“Por (José María) Morelos y (Felipe) Carrillo de un 47%, esperan llegar al 50 por ciento siendo optimista. Cuando hay menos candidatos, pues no todos (los ciudadanos) se involucran, ese es un factor que afecta. Las que más efervescencia causa es las de presidencias municipales, porque tienen contacto con el candidato, ya lo conocen, así que lo premian o lo castigan. En el caso de diputados, también es gente de su distrito, pero los ámbitos de su competencia son mayores”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ejecutó la captura de José Manuel “N”,...

Declaran culpable a entrenador por abuso sexual agravado contra una gimnasta menor de edad en Tamaulipas

El Poder Judicial de Tamaulipas dictó un fallo histórico en Ciudad Victoria al declarar...

Video: Youtuber Dross revela que el CJNG lo contactó y le pidió un saludo para “El Mencho” y una de sus hijas

El youtuber Dross Rotzank, conocido por crear contenido sobre temas paranormales y de misterio,...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Noticias relacionadas

Buscan a siete personas en Quintana Roo, incluidos tres menores de edad

Se ha informado de la desaparición de siete personas en Quintana Roo, entre las...

Gino Segura honra a artesanas, artesanos y productores de Quintana Roo en el Senado

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, inauguró en el...

Video: Rescatan a 34 mujeres y un adolescente víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate de 35 personas que eran víctimas de trata,...