InicioQuintana RooDan mantenimiento a centros ceremoniales mayas en Quintana Roo

Dan mantenimiento a centros ceremoniales mayas en Quintana Roo

Publicado el

Autoridades estatales informaron que se han ejercido más de 14 millones de pesos en la preservación y mantenimiento de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales mayas en tres municipios de la entidad.
Esto como parte de las acciones para preservar y fortalecer la cultura y las tradiciones de los pueblos mayas.
Se han asignado recursos para la preservación de la cultura en los centros ceremoniales e iglesias tradiciones de los municipios Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, señaló el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.
En un comunicado, detalló que se han destinando de forma general dos millones 892 mil pesos al año en apoyos bimestrales, que administran 482 dignatarios mayas en esos espacios culturales.
Los espacios culturales de Lázaro Cárdenas, Tulum, Chumpón, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Yaxley, X´Yatil y Chancah Veracruz son administrados por 482 dignatarios mayas, que se encargan de cuidar y realizar sus ceremonias ancestrales.
“No sólo se les destinan y entregan recursos financieros, se hace por igual la entrega de dos despensas para cada dignatario maya, las cuales ocupan para preparar sus alimentos durante sus guardias en los espacios culturales”, señaló.
Manifestó que la cultura maya es una cultura viva, en movimiento, parte esencial de Quintana Roo, y como tal merece y recibe la atención y el respaldo que requiere para su preservación y fortalecimiento.
spot_img

Noticias recientes

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Noticias relacionadas

Quintana Roo se suma a estrategia de vacunación impulsada por Claudia Sheinbaum tras brote de sarampión: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...

Utiliza Aguakan última tecnología con rayos UV para desinfección del vital líquido en Quintana Roo

La tecnología cada vez ocupa más espacios en todos los ámbitos posibles y por...