Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- De producción peninsular, la pitahaya es un jugoso y exhótico fruto que gastronómicamente es muy noble y para casos el de la auténtica mermeleada hecha artesanalmente en la zona maya.
En Quinta Fuerza hemos hablado antes del vino y pastel de pitahaya, incluso fuera de la gastronomía, de una hamaca hecha en honor a este exhuberante fruto y es ocasión de conocer las mermeladas artesanales Pitahí, hechas en la zona maya de Chumpón.








“La mermelada de pitahaya es un proceso donde la fruta se convierte en algo divertido y delicioso; tanto como la empresa como los socios y socias son totalmente una comunidad maya donde demuestran que el esfuerzo duro se obtiene un resultado increíble”, señala la compañía.
“El consumo de la pitahaya (dragon fruit) aporta vitaminas B1, B2, B3, C y E; minerales como el potasio, hierro, cobre y zinc; además de antioxidantes como fenoles solubles y betalaínas”, señalan sus creadores.
Explican que es baja en calorías y ayuda a la digestión por ser rica en fibra. Además, de que por supuesto es deliciosa.
En línea este producto quintanarroense puede adquirirse en línea en https://teocalli.mx/ o directamente con sus productores en Mermledas Pitahí.
También te puede interesar:Conoce el vino de pitahaya de Hibixcux Roselle Wine ¡Singular y 100% yucateco!