Tulum.- El coordinador estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, confirmó que algunas delegaciones desaparecerán y otras verán reducido de manera drástica el número de su personal, pues “no hacía nada”.

“No podemos decir cuál, porque sería dañino para todo en general, pero por ejemplo hay una delegación de 96 personas, ellos sí saben a quién me voy a referir; si se quedan 10 es mucho, pues a lo que salían era a presionar a restaurantes, hoteles y prestadores de servicios” destacó el funcionario entrevistado en el marco de la ceremonia ritual para pedir permiso a la Madre Tierra por el inicio de la obra del Tren Maya.

Sus declaraciones concuerdan con lo dicho por el presidente de la república en sus conferencias: algunos inspectores no hacían de manera adecuada su labor, por lo que muchos podrían dejar de laborar.

Profepa continuará, aclaró, pues si hay un medio ambiente que se debe cuidar, es el de Quintana Roo, pues es la “joya de la corona”.

Para enero, dice, quedará confirmado quién se va y quién se queda, pues esperaron a que terminara el gobierno anterior para empezar a analizar a las dependencias.

“Algunos funcionarios ya se les pidió su renuncia, algunos ya la dieron; otros tal vez no quieran renunciar”, externó.

Por lo pronto, hay encargados de despacho, figura que es asumida por algunos subdelegados u otros funcionarios.

En estos 15 días que lleva el gobierno, las dos actividades en las que se han centrado en la entidad han sido temas de seguridad y el censo para los apoyos federales.

Reafirma que los sindicalizados no corren peligro de perder sus puestos, si acaso se les podría mover, siempre y cuando estén de acuerdo pues “esto no es una dictadura”, sentenció.

SÍ, SECTUR EN CHETUMAL

Confirma además que Sectur sí llegará. la capital del estado, pues esa es la instrucción dada por el presidente de la república.

Si bien la mudanza está detenida, no es algo definitivo, afirmó, pues lo que está complicando todo son cuestiones de logística e inquietudes de trabajadores sindicalizados.

“Lo que pasa es que el sindicato de los trabajadores de Turismo pide que haya casas, que haya esto y todo para poder venir; y porque muchos están casados con gente que trabaja en otra Secretaría y que se puede quedar en México, o ir a Puebla, o se puede ir a Sonora, por decirlo”, mencionó.

No obstante, de una u otra forma, la Secretaría de Turismo llegará a Chetumal, enfatizó.
“Tengan la certeza que, aunque sea con poca gente, estará aquí el señor secretario de Turismo (Miguel Torruco Marques)”.

En torno a la falta de infraestructura referida por este titular, Abreu indicó que se de viviendas, porque edificio para la dependencia sí hay, pues incluso ya tiene uno contemplado.

Respecto a cuánta gente vendrá, dice que no será toda la que está en la Ciudad de México, solo la que se considere necesaria.

TRABAJO REGIONAL

Señala que, aunque sí habrá representación de las dependencias federales en los estados se harán coordinaciones regionales que involucren a varias entidades, con la finalidad de reforzar los trabajos.