InicioQuintana RooDescubren texto jeroglífico maya en la zona arqueológica de Cobá en Tulum,...

Descubren texto jeroglífico maya en la zona arqueológica de Cobá en Tulum, Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un tablero con un texto jeroglífico maya, grabado en la roca de una aguada próxima a Nohoch Mul, la estructura piramidal de mayor altura de la zona arqueológica de Cobá, “Ciudad de agua picada”, en Quintana Roo, la cual tuvo una historia continua de mil 300 años (100 a.C. al 1200 d.C.).

Este hallazgo ocurrido en Tulum, es uno de los que se han hecho durante las obras del tramo 5 del Tren Maya y ha sido celebrado por la federación, por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y por el municipio que encabeza Diego Castañón Trejo.

En el caso de Cobá, los trabajos arqueológicos permitieron identificar, a 160 metros de Nohoch Mul, una aguada con un pedraplén que develó un descubrimiento único: un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos, en una extensa inscripción en forma de L, de poco más de 11 metros cuadrados, esculpidos directamente sobre la roca.

Un estudio epigráfico preliminar indica que las inscripciones hacen referencia a la fecha de fundación del pueblo llamado Keh Witz Nal o “Montaña del Venado”, correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era. Asimismo, ha sido posible reconocer el nombre de un soberano, K’awiil Ch’ak Chéen, personaje identificado por primera vez, logrando así llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.

El hallazgo ha confirmado que muchos de los gobernantes de esta ciudad-Estado (se tienen identificados 14, tres de ellos mujeres, una de las cuales mandó por cuatro décadas) adoptaron el nombre del dios K’awil, lo que les confería sus atributos como las deidades protectoras del lugar.

La escritura en el panel de roca enlaza eventos del tiempo histórico con el pasado mítico, “pues alude a un conjunto de dioses tutelares que fundaron Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, ‘Señor de las innumerables generaciones’, encargado de las fundaciones de las dinastías del maíz y del cacao”, destaca el INAH.

Además, el proyecto arqueológico de Cobá ha extendido sus alcances para proteger este tablero de los factores ambientales, los cuales le han provocado deterioros. Se implementó un minucioso proceso de limpieza para retirarle la tierra, las sales y la maleza que lo cubrían.

Mas adelante, se inició su restauración con la inyección de rellenos de morteros de cal, para dar resistencia interna a la roca, la cual tiene múltiples oquedades exteriores, donde el agua se estanca en las estaciones en las que más llueve. A su vez, se hizo un registro de alta precisión del texto glífico, para crear modelos tridimensionales que permitirán estudios epigráficos más profundos.

Te puede interesar: Conoce el bello y renovado malecón de Cobá, otro de los atractivos de Tulum

Cabe resaltar que en el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, se encontrará el Museo de la Costa Oriental, el cual dará cuenta de la evolución en la época prehispánica de las urbes mayas de la costa caribeña. Serán exhibidas algunas de las piezas recuperadas en las labores del Tren Maya. Su inauguración está prevista para septiembre de 2024.

El hallazgo de este tablero en el sitio arqueológico de Cobá, en Tulum y el texto jeroglífico en él permitirá ayudar a conocer más sobre la historia de los antiguos mayas. Las autoridades de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama y el municipio de Diego Castañón han agradecido al INAH por las labores realizadas en el sitio.

spot_img

Noticias recientes

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Fiscalía de Sonora abre investigación contra influencer por realizar una broma en la que fingió tener autismo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora abrió una investigación en contra...

Se incendian más de 60 establecimientos en Punta Zicatela, Oaxaca

Un fuerte incendio registrado en la zona turística de Punta Zicatela en Oaxaca terminó...

Noticias relacionadas

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...

Presentan en Playa del Carmen el Plan de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo para 2050

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios municipales y estatales participaron en la...

Informa Mara Lezama del registro para “Comemos Todas y Todos 2026”; se apoyará a 60 mil familias en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este 6 de marzo se lleva a...