InicioComunidadDespenalización del aborto en Quintana Roo, tema que algunas diputadas no se...

Despenalización del aborto en Quintana Roo, tema que algunas diputadas no se atreven a abordar

PUBLICADO

La despenalización o no de al aborto en Quintana Roo, parece ser un tema que algunas diputadas prefieren no tocar, ante sus intereses en las próximas elecciones.

Tales son los casos de Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada por el Distrito IX con cabecera en Tulum; y Lili Campos Miranda, diputada por el Distrito X con cabecera en Playa del Carmen.

A ambas diputadas se les pidió su opinión luego que el pasado lunes la Red Feminista de Quintana Roo exhortara a los integrantes de la XVI Legislatura a buscar opiniones técnicas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el impacto de los abortos clandestinos en la salud de las mujeres y del contexto general del tema.

Evidentemente, la intención de esta Red es que las y los diputados se hagan de un criterio para discutir, dictaminar y votar la iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

A través de mensajes de Whatsapp, se buscó a Gutiérez Valasis, quien aspira a la candidatura por MORENA a la presidencia municipal de Tulum;  y a Campos Miranda, que busca ser la abanderada del PAN, a la presidencia de Solidaridad. Ninguna respondió.

Quien sí respondió, a pesar de estar incapacitado, fue el diputado José Luis Toledo Medina, del partido Movimiento Ciudadano.

“Ciertamente es un tema que deberá tener una profunda discusión, escuchar a todas las voces, foros, etcétera; y sobre todo legislar sin más presiones que construir una ley que salva guarde ambas vidas”, dijo.

José Faustino Uicab, responde por la bancada panista

Este jueves, durante una rueda de prensa para anunciar la capacitación en materia política de los jóvenes integrantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal, José Faustino Uicab Alcocer adelantó que el voto de la bancada de su partido en el Congreso, será a favor de la vida.

“Es muy clara la postura a favor de la vida, no tenemos duda al respecto”, dijo, “sin embargo, las manifestaciones que se hagan en ese tema, son libres de hacerlas; simplemente debemos respetarnos los unos a los otros”.

Y a pregunta expresa de lo qué pasaría si uno de los 4 diputados que conforman esta bancada panista en la XVI Legislatura, Uicab Alcocer, no dudó en decir que “seguro no va a ser, he platicado en conjunto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desalojan a Paulina Rubio de su mansión en Miami, Estados Unidos por falta de pago

Este miércoles, la cantante mexicana Paulina Rubio se volvió tendencia en las redes sociales...

Hallan 50 jabalíes muertos tras brote de peste porcina africana en Barcelona, España

Hallaron 50 jabalíes muertos tras un brote de peste porcina africana en el parque...

Salario mínimo en México será de 315 pesos diarios a partir de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13...

Video: Muere persona durante una entrevista en vivo en canal de TV en República Dominicana

Mario Ureña, dirigente de transporte de República Dominicana, murió este miércoles tras sufrir un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Desalojan a Paulina Rubio de su mansión en Miami, Estados Unidos por falta de pago

Este miércoles, la cantante mexicana Paulina Rubio se volvió tendencia en las redes sociales...

Hallan 50 jabalíes muertos tras brote de peste porcina africana en Barcelona, España

Hallaron 50 jabalíes muertos tras un brote de peste porcina africana en el parque...

Salario mínimo en México será de 315 pesos diarios a partir de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13...