InicioQuintana RooChetumalDestina Semarnat terreno en la Bahía de Chetumal, para uso de...

Destina Semarnat terreno en la Bahía de Chetumal, para uso de oficinas de gobierno

Publicado el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó una superficie de 8 mil 778.771m² al gobierno de Quintana Roo, para uso de oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística.

El predio en cuestión, se localiza en la intersección Primo de Verdad-Boulevard Bahía de Chetumal sin número, colonia Centro, del Municipio de Othón P. Blanco, y cuenta con una superficie de 2,758.746 m2 de zona federal marítimo terrestre del continente, así como la superficie de 4,477.966 m2 de zona federal marítimo terrestre y 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar correspondientes a la isleta y sus accesorios.

El pasado 16 de enero de 2020, el Gobierno del Estado pidió a la Semarnat se le destine la superficie en cuestión que además cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de visita, arranque de un puente de concreto armado.
Y es que, mediante oficio N° SEMA/DS/4217/2019 de fecha 13 de diciembre de 2019, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA), emitió constancia que acredita la compatibilidad del uso del suelo para la superficie solicitada en destino por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), tomando en cuenta las opiniones técnicas N° SGPA-DGZFMTAC-DDPIF-029/2020 de fecha 28 de enero de 2020, de la Dirección de Delimitación, Padrón e Instrumentos Fiscales y la N° SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-018/2020 de fecha 31 de enero de 2020, por la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, determinó que la solicitud realizada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
Ante esto, este día se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se destina al Gobierno de Quintana Roo el predio mencionado.
Entre los puntos de este acuerdo, destaca que la Semarnat en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de las poligonales que integran la superficie destinada, podrían ser modificadas.
Además, en caso de que el Gobierno del Estado diera a la superficie un aprovechamiento distinto al previsto en el Acuerdo, sin la previa autorización de la Semarnat, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retiraría de su servicio para ser administrado por esta última.
spot_img

Noticias recientes

Video: Omar Chaparro es confundido con Eugenio Derbez en puesto de quesadillas de Oaxaca

Durante un reciente viaje a Oaxaca, el actor y comediante Omar Chaparro protagonizó un...

Hombre regresa a prisión por novena vez en CDMX; siempre roba un cartón de leche

Un hombre de 46 años fue arrestado por agentes de la Secretaría de Seguridad...

Video: Se va la luz en hospital de Oaxaca en plena operación, usan celulares para iluminar

En plena intervención quirúrgica se fue la luz en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”...

Video: Joven transforma a su mamá en emo y muestra el proceso completo

A inicios de la deácada de los dos mil, ser emo no era solo...

Noticias relacionadas

Localizan con vida a tres personas en Quintana Roo, incluido sujeto de Canadá desaparecido en Cancún

Se ha confirmado la localización con vida de tres personas en Quintana Roo, de...

Mara Lezama transforma la vida a 680 personas en Isla Mujeres en audiencia pública “La Voz del Pueblo”

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública "La Voz del Pueblo" en...

Renán Sánchez Tajonar celebra con las mamás de la Familia Verde de Cozumel y Playa del Carmen

Cozumel, 9 de mayo de 2025.- En un ambiente de alegría, cercanía y reconocimiento,...