InicioMás NoticiasEcologíaDestituyen a Arellano y nombran a Efraín Villanueva, secretario de Ecología y...

Destituyen a Arellano y nombran a Efraín Villanueva, secretario de Ecología y Medio Ambiente

Publicado el

Chetumal.- Alfredo Arellano Guillermo fue destituido como titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), quedando en su lugar Efraín Villanueva Arcos. Además, a la dependencia le será sumada una subsecretaría de Energía, la que tendrá que ser generada por decreto.

El gobernador Carlos Joaquín González hizo oficial este relevo en su gabinete, que ya se señalaba que ocurriría desde la semana pasada.

De acuerdo al comunicado del Gobierno del Estado, “el gobernador de Quintana Roo instruyó que se elabore la iniciativa con proyecto de Decreto correspondiente para incorporar la subsecretaría de Energía”.

El cozumeleño Efraín Villanueva Arcos era el presidente del comité de vigilancia de los Centros de Integración Juvenil; previamente, fue director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), por lo que encaja en el perfil que se requiere, con la creación de la nueva subsecretaría.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo había encabezado la Sema desde el arranque de la actual administración estatal, hace cuatro años, aunque fue duramente cuestionado por el manejo de arribo de sargazo, en especial el destino de cerca de 400 millones de pesos para su combate; además de su rol en la promoción de un Área Natural Protegida en la laguna de Bacalar, rechazada por ejidatarios en la zona.

A finales de mayo, el hotelero Roberto Palazuelos acusó a Arellano Guillermo de estar detrás de una empresa de Monterrey licitada para el combate al sargazo, por la que habría desviado 200 millones de pesos del erario.

spot_img

Noticias recientes

Video: Guillermo del Toro dirige su primer comercial de tequila

En medio de una de las etapas más intensas de su carrera, el cineasta...

Muere Chuck Norris, leyenda del cine y la televisión a los 86 años de edad

El legendario actor Chuck Norris, reconocido por su trayectoria en el cine de acción...

Encuentra la NASA posibilidad de vida en Marte tras identificar ríos subterráneos

Una antigua formación geográfica fluvial ha sido detectado a más de 35 metros de...

Muere migrante mexicano de 19 años en un centro de detención del ICE en Florida, Estados Unidos

Luego de que se confirmara la muerte de un migrante mexicano que estaba detenido...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...