InicioSaludCoronavirusDetectan científicos Covid-19 en aguas residuales de Quintana Roo

Detectan científicos Covid-19 en aguas residuales de Quintana Roo

Publicado el

Científicos mexicanos detectan al SARS-CoV-2 en aguas residuales de Quintana Roo
Mérida, 10 de marzo (Infoqroo).- Científicos de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realizaron estudios en las aguas residuales en zonas urbanas de Quintana Roo y determinaron una metodología para detectar el SARS-CoV-2 en el agua residual en las plantas tratadoras de esta zona, encontrando concentraciones desde 100 hasta 7,500 copias del genoma del SARS-CoV-2 por litro.

En un comunicado, la líder de este proyecto e investigadora del CICY, Doctora Cecilia Hernández Zepeda, explicó que esta metodología de epidemiología por agua residual se ha usado en otros países y permite poder tomar acciones de forma oportuna dependiendo la incidencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad, ya que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de Covid-19 en personas infectadas por el virus.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad; esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para los tomadores de decisiones”, señaló.


Un estudio de científicos mexicanos ha detectado la presencia del Covid-19 en las aguas residuales de Quintana Roo

La Doctora Hernández Zepeda dio a conocer que estos estudios realizados por el CICY se efectuaron en aguas residuales, en aguas subterráneas y en descargas de aguas subterráneas en zonas costeras (mayormente en la zona urbana de Cancún, además de Puerto Morelos y Solidaridad, donde únicamente se encontró presencia del virus en el agua residual, es decir, que el RNA del SARS-CoV-2 (Covid-19) aún no se encuentra en los cenotes o zonas costeras.

Asimismo puntualizó que aún no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual o tratada sea un canal de infección para las personas.

La científica indicó que estos estudios se pueden realizar en el agua residual ya que el Covid-19 o SARS-CoV-2 puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significa que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos, posteriormente estas excreciones llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, desde donde se aplican técnicas como RTq-PCR (similar a la prueba que se utiliza para la detección del virius en humanos).

Te puede interesar: Covid-19 pudo haber llegado antes a Brasil que a China

“Se utilizaron cuatro métodos ya publicados y probados, que se basan en reducir la muestra eliminando sólidos y concentrar las partículas virales obtenidas de las muestras de agua, las realizadas por el CICY fueron eficientes para detectar el RNA del SARS-CoV-2 en aguas residuales”, detalló. Finalmente reconoció la colaboración de Aguakan, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que financió la investigación (JCDO / Divulgación CICY).

spot_img

Noticias recientes

Video: Chofer embiste camioneta y evita ataque armado contra autobús en Guadalajara, Jalisco

Un chofer de autobús evitó un posible ataque armado luego de que sujetos a...

Muere bebé de cuatro meses en casa insalubre en Veracruz; detienen a sus padres por omisión de cuidados

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la colonia Ana Carreto en...

Video: Donald Trump se atribuye la muerte de “El Mencho” en discurso ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó la muerte de Nemesio Oseguera...

Asesinan a cuatro personas al intentar entregar una orden de restricción al agresor en Estados Unidos

En Washington, Estados Unidos, un hombre apuñaló mortalmente a cuatro personas, mientras agentes del...

Noticias relacionadas

Jalisco se está normalizando, garantizamos la seguridad para el Mundial 2026: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que la situación en Jalisco...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

En 205 aniversario del Día de la Bandera, Mara Lezama convoca a las juventudes a fortalecer la cultura de paz

En el marco del 205 (ducentésimo quinto) aniversario del Día de la Bandera, la...