Detectan venta y consumo de tortuga en Holbox y Mahahual

Detectan venta y consumo de tortuga en Holbox y Mahahual
Detectan venta y consumo de tortuga en Holbox y Mahahual

Se está vendiendo tortuga para su consumo en dos localidades de Quintana Roo: tanto en Mahahual como Holbox, denuncian activistas de la entidad, quienes se dicen preocupados por esta situación.

Lamentan que la tortuga se siga vendiendo para su consumo, pese a que es una especie protegida por normas mexicanas y en peligro de extinción.

Y es que dicen, comer carne de tortuga es una práctica común en las poblaciones del Caribe Mexicano, y por eso, como ha formado parte de la dieta de la gente, es lógico que muchos se sigan alimentando con los quelonios.

“En Holbox se han identificado sujetos en plena calle comercializando carne de tortuga en hieleras, aunque no se ha podido documentar a fondo por cuestiones de seguridad”, explicó a Novedades de Quintana Roo Gisela Maldonado, bióloga y vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe.

Te puede interesar: Video: Rescatan a tortuga atorada en Cozumel

Pese a todo, los activistas consideran que el consumo de carne de tortuga no es la mayor amenaza para esta especie, sino el desarrollo. Las obras y construcciones siguen impactando las zonas de anidación y la calidad del agua de las playas.

Cabe destacar que son cuatro las especies que se pueden ver en Quintana Roo: blanca, caguama, carey y laúd. En los años 70 la tortuga era el tercer recurso pesquero de la entidad por detrás de la langosta y el camarón. Su temporada alta además, coincidía con la veda de langosta, de ahí que era extraída por la gran mayoría de pescadores.