Dignatarios mayas confirman visita de AMLO a Tihosuco para “ofrecer perdón” a los mayas

Foto: Cortesía

Felipe Carrillo Puerto.- El general maya del Centro Ceremonial de Chancaj Veracruz, Gabino Cruz Yeh, confirmó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitará la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo, este 3 de mayo, en donde “ofrecerá perdón por los agravios al pueblo maya”.

En este sentido, el representante maya señaló que los dignatarios mayas de los Centros Ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto, recibieron en días pasados la invitación del Gobierno Federal, para acudir y presenciar la ceremonia donde López Obrador realizará este acto en Tihosuco.

Dijo que dicha invitación fue hecha por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para asistir el próximo lunes 3 de mayo, a la histórica comunidad de Tihosuco, donde el Presidente encabezará la petición de perdón por los agravios al pueblo maya en el marco de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia de México.

El jerarca maya indicó que, dado a las restricciones por la pandemia, la invitación de los dignatarios será reducida a dos miembros por Centro Ceremonial, toda vez, que de acuerdo con la logística del Gobierno Federal, el aforo será para no más de 50 personas.

“Tenemos entendido que participarán diversos grupos del pueblo maya, procedentes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, incluso, el Presidente del vecino país de Guatemala, Alejandro Giammattei sería invitado de honor a este evento en el que el mandatario mexicano “ofrecerá perdón” por el despojo de identidad hacia el pueblo maya durante los acontecimientos de la Guerra de Castas de 1847”, añadió Gabino Cruz.