InicioQuintana RooChetumalDiputados abiertos a refinanciamiento de deuda estatal  

Diputados abiertos a refinanciamiento de deuda estatal  

Publicado el

Chetumal.- Existe ya un consenso en la Comisión de Hacienda para avalar el refinanciamiento de la deuda pública propuesta por el Gobierno del Estado, lo que tendrá que ser socializado con los demás diputados, de la misma forma que están a favor del Derecho de Saneamiento; sin embargo, ya está descartado el cobro de la basura propuesto por Othón P. Blanco, municipio al que le recomendaron mejorar su recaudación, incluso a través del desechado convenio del cobro de predial.

José de la Peña Ruiz Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, comentó que ellos ya entendieron que el refinanciamiento es un tema sumamente importante para refrescar las finanzas del gobierno estatal, por lo que es factible.

De salir la propuesta consensuada en la Comisión de Hacienda, corresponderá “socializarla” con los demás diputados, añadió.

Los legisladores también están a favor de instalar el Derecho de Saneamiento en Othón P. Blanco y de expandirlo en Cozumel, para que aplique en cruceristas; sin embargo, se buscará homologar el monto, pues varias de estas embarcaciones pasan por ambos puertos y debiera cobrarse lo mismo.

También indicó que su partido y la diputada Atenea Gómez propusieron que estos recursos queden etiquetados para saneamiento, pues ya han visto que varios municipios lo usan para gasto corriente en materia de seguridad.

Aunque están a favor de ese cobro, De la Peña reveló que ya se descartó de forma definitiva el cobro de basura que planteaba Othón P. Blanco, por tratarse de un golpe al bolsillo de los ciudadanos. En su lugar, ya se habló con personal de este ayuntamiento, para que mejoren su recaudación para así obtener recursos.

Cuestionado si debiera retomarse el convenio con el Gobierno del Estado para el cobro del predial, (el que fue avalado por el anterior gobierno municipal panista, pero que quedó sin efecto al ganar Morena), el diputado del Partido Verde opinó que es una buena medida, siempre y cuando no se violente la autonomía municipal.

spot_img

Noticias recientes

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

Alejandro Gertz Manero será embajador de México en el Reino Unido; falta aprobación del Senado

El extitular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero será embajador...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...