InicioQuintana RooDisminuye pobreza en Quintana Roo

Disminuye pobreza en Quintana Roo

Publicado el

La pobreza en Quintana Roo es un problema serio, afecta a la tercera parte de la población, aunque en los últimos años se ha reducido.

Quintana Roo disminuye pobreza

Esto, de acuerdo a cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su último reporte.

En este documento, las cifras más recientes en indicadores de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, ubican a Quintana Roo como uno de los estados con menor incidencia.

Además, según datos del “Semáforo Económico Estatal” del 2016, el cual elabora el Observatorio Económico México, Cómo Vamos A.C., Quintana Roo se encuentra en luz verde.

Las definiciones

Coneval define pobreza como la situación en la que una persona “tiene al menos una carencia social y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

Las carencias sociales pueden ser en rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad socia, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación.

Por otra parta, la pobreza extrema sucede cuando una persona “tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles, y además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo”.

Las cifras

Hablando en cifras concretas, de los 32 estados que conforman la República Mexicana, Quintana Roo se ubica en el lugar 8 con menor incidencia de pobreza y en el 14 con menor incidencia de extrema.

Esto significa que, de una población de 1 millón 681 mil 650 habitantes, el 28.8% se encuentra en la primera condición, y sólo el 4.2% en la segunda.

Se mejora

De acuerdo a las cifras reportadas en 2015 por el Coneval, Quintana Roo se recuperó en ambos indicadores, pues en dicho año, el 33.4% de la población estaba en condición de pobreza, y el 5.6% en pobreza extrema.

También te puede interesar: Firma Carlos Joaquín convenio con el Coneval

Los municipios más pobres de Quintana Roo, según los rangos del Coneval son José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...