Para impulsar el desarrollo de la actividad pesquera bajo una política de aprovechamiento sustentable y fomento de los recursos marinos, el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), forma parte del grupo técnico coordinado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que se declare la protección de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya.
La titular de la SEDARPE, Linda Saray Cobos Castro informó de esta manera se avanza en la transformación del sector pesquero del estado y se incrementan las prácticas de producción sostenible, sustentable y solidaria como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Cobos Castro detalló que mediante la Denominación de Origen o Indicación Geográfica diferencia los productos mexicanos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional y, con ello, se ofrece a los consumidores una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen.
En cuanto a la Indicación Geográfica es la herramienta que permitirá lograr esa diferenciación y ayudará a resaltar las técnicas y la propiedad intelectual, con que tradicionalmente se producen los productos mexicanos.
Detalló que el Pulpo Maya, es único en su especie en la Península de Yucatán y son las especies pulpo rojo (Octopus Maya) y el pulpo patón (Octopus Vulgaris) que se capturan en la Península de Yucatán, lo que representan una importante actividad económica de decenas de pescadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Comentó que la pesquería del pulpo, por su volumen, está posicionada en el lugar número 11 de la producción nacional y en el cuarto lugar por su valor.
La titular de la SADARPE puntualizó que en lo que respecta a la zona del litoral del Golfo de México y Mar Caribe esta actividad ocupa el primer lugar por el volumen y el segundo lugar en cuanto a valor, situándose entre las pesquerías de octópodos con mayor potencia mundial.
Explicó que en Quintana Roo hay 12 cooperativas pesqueras localizadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y una de Isla Mujeres que cuentan con permiso de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para la captura del pulpo.
Te puede interesar: Depresión tropical “Trece” se convierte en tormenta “Lee” y podría ser huracán; está lejos de Quintana Roo
Esta actividad se realiza exclusivamente durante el día mediante el método campechaneo o “gareteo” con medidas de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros del manto para las hembras.
El método de pesca al gareteo consiste en tender las artes de pesca y dejar la embarcación sin propulsión y bajo el empuje del viento o la corriente marina.