Coronavirus Cancún
Coronavirus Cancún

Los casos de coronavirus en Cancún y Quintana Roo siguen al alza, y la falta del equipo de protección para el personal médico lo está exponiendo a que se contagie de Covid-19. De hecho ya hay una cifra importante de personal que podría tener el virus.

De hecho el personal del Hospital General Regional 17 del IMSS, ubicado en Cancún acusa que al menos entre 15 y 20 trabajadores de ese centro hospitalario como médicos, enfermeras, camilleros y asistentes ya se han contagiado de coronavirus por la falta de equipo de protección.

Desde hace semanas, cuando comenzó a expandirse el Covid-19, mucha gente alertó con escritos que no contaba con los insumos ni las medidas suficientes para atender a los pacientes positivos.

Es más, una de las cosas que habían solicitado tanto a las autoridades del hospital como al sindicato, era que se cancelaran las consultas externas y cirugías debido al riesgo de contagio por el contacto que tenían con los pacientes, pero sus peticiones fueron ignoradas.

La situación comenzó a alarmar al personal cuando se supieron que algunos de ellos tenían síntomas de Covid-19, como tos y dolor de cabeza. Incluso mediante denuncias anónimas el personal médico ha revelado que ha dado positivo y que ellos mismos han tenido que pagar sus análisis en laboratorios porque los hospitales donde laboran no tienen estas pruebas.

NI CAPACITACIÓN NI EQUIPO

Y es que no solo ha sido la falta de equipo el problema, sino que tampoco se les capacitó a detalle sobre cómo se debía tratar a los pacientes con coronavirus.

Señalan que en el hospital no les dieron cursos de cómo manejar a los pacientes de Covid-19 y ellos tuvieron que buscarlos en otras instituciones como la Secretaría de Salud. Sus capacitaciones fueron mínimas, de unos cuantos minutos, lamentan.

César, un enfermero de Cancún que también trabaja en ese hospital, tiene síntomas de Covid-19 pero no ha sido confirmado. Aunque en la prueba que le realizaron en el IMSS resultó negativa, los resultados de su tomografía sugieren la posibilidad de que esté infectado.

Él es uno de los principales denunciantes de las malas condiciones de trabajo en ese lugar e incluso propuso la adaptación de máscaras para bucear, pero fue ignorado. El enfermero concluye que se contagió en el área de cirugía por la falta de material como cubrebocas, y menciona que más personal médico considera que fue en ese sitio donde pacientes sanos se infectaron de Covid-19.

Además denuncian que en Cancún, tal como en otras partes del país, cada quien tuvo que comprar su propio equipo como mascarillas N95, lentes de protección, guantes o gestionar donaciones de la sociedad civil.

ISSSTE

La situación en la clínica hospital del ISSSTE de Cancún no es muy distinta; tiene solo 16 camas y no reúne las condiciones para atender a pacientes con coronavirus, por lo que el personal médico pide que no sea reconvertido en un centro Covid.

“La infraestructura del hospital no está hecha para atender a pacientes reales de covid y hace falta el equipo necesario para poder atender a todos los pacientes”, denuncia un médico que labora ahí.

“Es extremadamente chico y no reúne ni las condiciones ni la calidad, no tenemos terapia intensiva, no tenemos terapia intermedia, cuenta con un ventilador y la mitad de otro, porque no funciona al cien por ciento”, expone.

CASOS SOSPECHOSOS

En Cancún y todo Quintana Roo hay reportados alrededor de 80 profesionales de la salud con coronavirus o sospechosos de tenerlo, esta cifra no es exacta debido a que no todos fueron sometidos a la prueba.

Te puede interesar: “Yo no entro sin protección”, reclama personal del IMSS de Cancún por falta de equipo por Covid-19

José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, expresa que en promedio son 40 médicos, 30 enfermeras, 6 médicos residentes de radiología y medicina interna, 4 odontólogos y 4 técnicos de rayos equis, según el reporte que ellos tienen.

Sin embargo se estima que estos contagios son más, el porcentaje puede ser hasta un 50 por ciento mayor a esa cifra, con lo cual el número de infectados iría de 100 a 120.

Con información de Reporte Indigo.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.