¿EL PRÓXIMO DESTINO DEL ‘CHAPO’ GUZMÁN? UNA PRISIÓN EN BROOKLYN

Los gritos incesantes se escuchan a través de las salidas de aire y puertas de metal pesado. Es la forma en la que los presos segregados se compadecen de la vida tras las rejas. Golpean las paredes hasta que sus puños están llenos de sangre.

Así es la vida en las unidades más restringidas del Centro de Detención Metropolitano (MDC) de nueve pisos en Brooklyn.

Es también el mayor centro de detención federal del país, con internos considerados “extremadamente peligrosos, violentos o propensos a escapar”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

sí que los observadores quedaron comprensiblemente sorprendidos cuando, a través de su abogado, el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán expresó recientemente su deseo de ser extraditado a Estados Unidos. Su equipo legal ha cambiado el tono desde entonces.

Maestro del escape en México, Guzmán podría ser enviado a la cárcel de Brooklyn, donde permanecerá mientras es sometido a juicio por cargos federales, de acuerdo con funcionarios estadounidenses. Llevan meses preparando su traslado.

Documentos de la corte, así como entrevistas con exfuncionarios de prisiones federales, expertos en materia penitenciaria y exreos dan detalles sobre las condiciones que le podrían esperar al otro lado de la frontera.

La vida en Estados Unidos será completamente diferente de la época de Guzmán en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde vivió con relativo lujo hasta que decidió escapar en 2001, según algunas versiones, en un carro de lavandería.

Tampoco va a parecerse a sus días en el penal del Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo.

“Definitivamente no va a cavar ningún túnel en Brooklyn”, dijo el exprisionero Esteban González con una sonrisa. “Les puedo decir eso. Una vez que esas puertas de metal se cierran, se acabó”.

México ha despejado el camino para la extradición de un hombre cuyos supuestos sobornos le aseguraron sus fugas.

Sin embargo, ahora el equipo legal de Guzmán promete una vigorosa lucha contra la extradición. Las apelaciones por sí solas podrían retrasar el proceso meses o años.

“Si se tratara de un caso perdido, no lo estaría defendiendo”, dijo a CNN su principal abogado, José Refugio Rodríguez Núñez.

En Brooklyn, Guzmán y otros líderes narcotraficantes fueron acusados en 2009 de conspiración para importar más de 120,000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2005, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También se acusa a los presuntos traficantes de compartir rutas de transporte y obtener drogas de varios cárteles colombianos.

Además, Guzmán enfrenta cargos en Arizona, California, Texas, Illinois, Florida y Nueva Hampshire.

El Chapo básicamente va a ser encerrado en su celda 23 horas al día”, dijo Robert Hood, exdirector de la Oficina Federal de Prisiones en Estados Unidos.

LOS PRESOS MÁS VIOLENTOS

En el MDC, el arquitecto de la mayor operación de narcóticos ilegales en el mundo será uno de los cerca de 1,800 prisioneros del sistema judicial federal.

A su llegada, Joaquín Guzmán Loera recibirá un número que lo identificará durante su tiempo en custodia del gobierno de Estados Unidos.

El MDC alberga a los presos federales más violentos de Nueva York, incluyendo jefes de la mafia, narcotraficantes y terroristas.

Entre ellos Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 en el World Trade Center, y los mafiosos Joseph Massino, John Junior Gotti y su tío Peter Gotti, Vicent el Mentón Gigante; y Sammyel Toro Gravano.

Este tipo de internos —como Guzmán— están en unidades especiales, separados de la población general, pensadas para los internos que plantean un riesgo para la seguridad o necesitan protección como testigos, de acuerdo con el Departamento de Justicia. (Expansión, reportaje completo en http://expansion.mx/mundo/2016/07/11/el-proximo-destino-del-chapo-guzman-una-prision-en-brooklyn)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios