InicioQuintana RooEn sesión nocturna, Congreso de Quintana Roo nombra a nueva titular de...

En sesión nocturna, Congreso de Quintana Roo nombra a nueva titular de Derechos Humanos

Publicado el

Dos años tuvieron que pasar para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) volviera a tener titular. Se trata de Omega Istar Ponce Palomeque, quien fue nombrada como la nueva ombudsperson del estado de manera unánime.

En una sesión que llamó la atención porque se realizó la noche de este lunes 11 de diciembre, los integrantes de la Decimoséptima Legislatura votaron poco antes de la medianoche para nombrar a la nueva titular de la Cdheqroo, cuyo anterior presidente fue Marco Antonio Toh Euán, hoy funcionario de Solidaridad.

Cabe resaltar que Omega Istar Ponce Palomeque era una de los 12 candidatos que se llegaron a registrar para el proceso y quienes comparecieron ante los diputados de Quintana Roo.

Hay que recordar que el litigio jurídico de dos años que retrasó el nombramiento de la titular de Derechos Humanos se debió a las intenciones de la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva por asumir la Presidencia de la Cdheqroo, lo cual fue considerado por organismos civiles como un conflicto de interés.

Omega Istar Ponce Palomeque estará al frente del organismo estatal que vela por los Derechos Humanos por un periodo de cuatro años.

Te puede interesar: Casi 150 recomendaciones de Derechos Humanos no han sido acatadas por autoridades: Diputado Brahms

La nueva ombudsperson del estado de Quintana Roo se había desempeñado como coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales de la Cdheqroo. Y se dice que es cercana al extitular Toh Euán y que incluso estaba siendo impulsada por panistas del grupo de Eduardo Martínez Arcila. Y trascendió que sería sobrina del exdiputado Hernán Villatoro.

Incluso, ciudadanos y organismos civiles, mediante informes obtenidos vía Transparencia, cuestionaron la candidatura de Ponce Palomeque, a quien acusaron de únicamente mandar unos cuantos correos electrónicos al mes y simular reuniones de las que no hay evidencia para ganar cerca de 44 mil pesos al mes. Asimismo, decía que canalizaba casos al área jurídica, pero esta instancia decía que no recibía nada. Por ello pedían que no fuera nombrada titular de la Cdheqroo. Sus denuncias, como se ve, no fueron atendidas.

spot_img

Noticias recientes

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...