Quintana Roo.- Son cerca de 150 las recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) a diversas autoridades y funcionarios, las cuales no han sido acatadas. Algunas tienen varios años de rezago.
Así lo informó el diputado Guillermo Brahms González, quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo, y quien dijo que hay recomendaciones rezagadas desde el 2014. Apuntó además que cuando comenzó esta Legislatura contabilizaron 121 casos, por lo que los otros son más recientes.
“Atorados, entre nuevas y viejas recomendaciones que tenemos y que no se han cumplido, son alrededor de 150 recomendaciones que no se han acatado. Eran 121, las demás se han acumulado en este periodo, desde que asumimos la Legislatura”, indicó en entrevista el legislador del Partido Verde.
Resaltó que las dependencias con más quejas en contra son las corporaciones de Seguridad Pública, tanto la Estatal como las Municipales, así como la Fiscalía General del Estado.
“Por lógica, las autoridades de prevención y procuración de justicia son las que, en teoría, más vulneran los derechos humanos. De este balance, más del 60 por ciento es contra este tipo de dependencias”, afirmó Guillermo Brahms.
Ante el grave rezago, consideró que la Comisión de Derechos Humanos que preside en el Congreso tendrá que sesionar más seguido, a fin de atender estas recomendaciones.
Incluso ya se pusieron en contacto con algunas de las autoridades para poder dar inicio con las audiencias ante el cercano periodo de sesiones que comienza el próximo mes.
RECOMENDACIONES VINCULATORIAS Y CDHEQROO
En más sobre el tema, Brahms González habló de la propuesta de que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) sean vinculatorias y del otro gran pendiente: nombrar al titular de dicho organismo.
“Queremos hacer una revisión a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para que las autoridades no tomen a la ligera las recomendaciones. Queremos discutir con los compañeros de la Comisión y con los expertos para hacer vinculatorias a las recomendaciones, porque nos dimos cuenta que existen recomendaciones no cumplidas desde el 2014”, detalló el legislador del Verde.
Y es que puntualizó, hace falta que algunos funcionarios le presten mayor atención a estas recomendaciones, y aprendan a ya no vulnerar a las personas.
Finalmente, y en cuanto a la Cdheqroo, que sigue sin un titular, dijo que el Poder Legislativo se ha reunido con el Poder Judicial, al que le han pedido que dé celeridad al juicio vigente y que ha impedido se haga el nombramiento.
“Necesitamos que la autoridad se pronuncie y nos notifique, conforme a derecho, para que el Congreso tenga la facultad para nombrar a un ombudsperson, ya sea con el dictamen anterior de la XVI Legislatura, con los 12 perfiles ya dictaminados y entrevistados, o con un nuevo procedimiento; si así lo determina el juzgador tendremos que empezar de cero”, subrayó el legislador.
Te puede interesar: Quintana Roo promoverá diversificación turística en Fitur 2023
Y es que hay que recordar, el Congreso planeaba elegir a una de sus integrantes, Judith Rodríguez Villanueva al frente de la Comisión, por lo que varias organizaciones protestaron. Y es por estos recursos que el nombramiento no se ha podido dar. Por ahora hay solo un encargado de Despacho de la Cdheqroo.