Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa con justicia social y certeza jurídica, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, entregó 26 títulos de propiedad a familias cozumeleñas, beneficiando a 104 personas que por años habían esperado este documento que garantiza la posesión legal de sus terrenos.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cozumel y contó con la presencia de Mariann González Pliego Castillo, Directora General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, así como del presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, quienes acompañaron al titular de la SEDETUS en la entrega de los documentos que fortalecen el patrimonio familiar, brindan seguridad y certeza jurídica a las y los beneficiarios.
Durante el evento se entregaron, de manera simbólica, dos títulos a las ciudadanas Eufemia Helida Tapia Ramírez y María Isabelita Tzec y Canto, quienes esperaron durante 14 años la regularización de sus terrenos. Sus historias representan la perseverancia y esperanza de muchas familias quintanarroenses que hoy ven consolidado su derecho a un hogar seguro.
El costo de inscripción de cada título ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio asciende a 7 mil 354 pesos; sin embargo, mediante diversos decretos, el Gobierno del Estado absorbió la totalidad de estos gastos, otorgando un subsidio total de 191 mil 204 pesos.
Adicionalmente, siete títulos recibieron apoyos por concepto de condonación de gastos de titulación e intereses moratorios, sumando 56 mil 130 pesos más en beneficios.
En total, el Gobierno del Estado asumió 247 mil 334 pesos, evitando que las familias cubrieran estos costos y reafirmando que la certeza jurídica es un derecho y no un privilegio.
También te puede interesar: SEDETUS refuerza inspecciones para garantizar un desarrollo urbano ordenado en Quintana Roo
Alonso Ovando destacó que esta entrega forma parte de las acciones promovidas a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa y del Plan Estatal de Desarrollo, orientadas a impulsar un crecimiento ordenado, incluyente y sostenible que fortalezca el patrimonio de las familias.
En lo que va del año, en Cozumel se han entregado 72 títulos de propiedad, acumulando un total de 376 documentos otorgados durante la presente administración estatal.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado avanza en la regularización de asentamientos, fortalece el ordenamiento territorial y cumple su compromiso de brindar seguridad, bienestar y certeza jurídica a las familias de Quintana Roo.

