InicioQuintana RooEl espionaje a Carlos Joaquín en Quintana Roo

El espionaje a Carlos Joaquín en Quintana Roo

Publicado el

Quintana Roo.- Desde el sexenio pasado en Quintana Roo se compró equipo de espionaje, todo coordinado por Roberto Borge a través del general Bibiano Villa, ex director de Seguridad Pública.

Bibiano Villa y Borge

Tras la salida de Villa en 2014, se argumentó que dejó el cargo por motivos personales; aunque versiones extraoficiales señalaron que Borge lo despidió por sus malos resultados.

Se le continuaron pagando honorarios por mucho tiempo pese a que ya había dejado Quintana Roo con su gente y su equipo de intervención telefónica.

No se descarta la versión que señala que, Carlos Joaquín González fue espiado con uno de los equipos Pegasus de alta tecnología; tras el escándalo destapado por el New York Times.

Según el reportaje del prestigiado diario, algunas entidades federativas adquirieron equipo de espionaje, por lo que no se descarta que Quintana Roo se haya aplicado dicha estrategia.

Autorizaron la compra del equipo de espionaje

Algunas versiones señalan que Maritza López, subsecretaria de Seguridad Pública en la era Borge, sustituyó las facturas del equipo de espionaje por otras, con la autorización de Roberto Borge y su esposa.

Esa era una práctica común durante el Borgismo, traían facturas para justificar otras, “limpiando” algunos gastos que querían mantener por debajo del agua.

Si se le entregó este equipo al general Villa, se llevó a una casa de seguridad, si el general entrenó a un equipo de espías o simplemente llegaron para hacer su trabajo; es desconocido.

Al igual que es desconocido, pero sospechado, que Roberto Borge contó con apoyo federal para la adquisición de este equipo, bajo la consigna de que era para espiar a los criminales?

El equipo se puede utilizar en diversos e inimaginables dispositivos, desde portafolios, maletines, y el último modelo que se infiltra en los celulares; hasta dispositivos de casa u oficina que espían dentro de objetos cotidianos.

El equipo utilizado para espiar a Carlos Joaquín González y su paradero es incierto, aunque la lista de nombres que podrían saberlo, se reduce a unos cuantos.

También te puede interesar: ESPECIAL: #GobiernoEspía o cómo violan nuestros derechos humanos

Además del general Bibiano Villa, figura el nombre de Gabriel Mendicuti, secretario de gobierno durante la era de Roberto Borge y uno de sus principales compinches.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Advierte SEDETUS sobre supuestos desarrollos sin permisos en Benito Juárez

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la...

En Quintana Roo el maltrato y la crueldad animal se castigan con prisión: Mara Lezama

En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir...