De acuerdo al medio de comunicación Proceso el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su pareja Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, compraron entre 2011 y 2019 unas 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
En su momento fueron adquiridos a costos subvaluados, pero hoy han incrementado sustancialmente su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio lopezobradorista: el Tren Maya.
En este entretejido que incrementa el patrimonio familiar del director de la CFE salen a relucir nombres de exservidores públicos priistas, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el gobierno de Quintana Roo.
Te puede interesar: Niega Manuel Bartlett que esté en riesgo el sistema eléctrico nacional
Por su parte, la esposa de Manuel Bartlett Díaz, ha visto crecer exponencialmente su patrimonio en esta zona del país.
En 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum.
La compra del inmueble fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex como institución fiduciaria.
Al encontrarse cerca de la playa, la denominada “zona prohibida”, es común que los titulares de las propiedades sean instituciones bancarias vía fideicomisos porque los extranjeros, los mayores compradores, no pueden adquirir legalmente bienes inmuebles en la costa.
En ese contexto, según el Registro Público de Comercio, Abdalá Lemus pagó por el departamento la cantidad de dos millones 581 mil 498 pesos.
Con información de Proceso.